La tripofobia: ¿una condición innata o un fenómeno alimentado por internet?

Posted on
La tripofobia: ¿una condición innata o un fenómeno alimentado por internet?

Imagen representando a al temor a los agujeros pequeños. / Robotituss/Playground

El inexplicable sentimiento de incomodidad al ver grupos de pequeños agujeros, como los de un nido de abejas o una vaina de semillas de loto, podría ser exacerbado por el internet, según revela un nuevo estudio. 

Una investigación, publicada en el Quarterly Journal of Experimental, muestra que las discusiones en línea sobre la tripofobia (el temor a los pequeños agujeros) podrían estar contribuyendo a su prevalencia.

 

El estudio 

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Essex y la Universidad de Suffolk encuestó a 283 personas de entre 19 y 22 años, descubriendo que un cuarto de los individuos tripofóbicos nunca había oído hablar de esta condición, lo que sugiere un componente innato en ella. 

Sin embargo, el estudio también reveló que aquellos que conocían la tripofobia eran más propensos a ser tripofóbicos y a tener mayor sensibilidad a los agujeros pequeños.

De hecho, el 64% de los participantes afirmó haber descubierto el fenómeno a través de internet o las redes sociales. Los investigadores señalan que, aunque la amplia presencia de la tripofobia en internet podría haber contribuido a su aprendizaje social, esto no es la única explicación del fenómeno. 

El equipo compara este efecto con otras fobias conocidas, como las de serpientes o arañas, donde la exposición a la representación social de estos objetos y la aversión experimentada por familiares juega un papel importante.

 

¿Es real?

A pesar de que la tripofobia no está reconocida médicamente, fue descrita por primera vez en la literatura científica en 2013 por dos psicólogos de la Universidad de Essex. La denominación, sin embargo, surgió en discusiones en línea ocho años antes. Desde ese primer artículo oficial, se han escrito cientos de artículos y memes sobre el tema inundan internet.

La comunidad científica todavía debate si la tripofobia es una condición real o un temor exacerbado por la red. En 2013, se estimaba que afectaba al 15% de las personas, pero un estudio de 2023 en jóvenes chinos sugirió que impacta al 17.6%

No obstante, el psicólogo Geoff Cole, autor del estudio inicial, lideró otra serie de experimentos que indican que la tripofobia afecta aproximadamente al 10% de la población.

Los científicos sugieren que la aversión a los patrones de agujeros podría ser un remanente evolutivo, relacionándose con infestaciones de parásitos, enfermedades infecciosas o descomposición, todas amenazas para la salud humana

Los investigadores describen que una persona podría volverse consciente de su sensibilidad a los agujeros a través de internet, confirmando y posiblemente exacerbando esa aversión.