Un monumento de piedra de forma circular, con una antigüedad de 4,000 años, ha sido descubierto en la colina de Papoura, en la isla griega de Creta. El hallazgo se produjo durante las excavaciones para un proyecto de construcción de un aeropuerto importante, al noroeste de la ciudad de Kastelli.
El impresionante sitio de 1,800 metros cuadrados data de la Edad del Bronce y está siendo investigado por arqueólogos que sugieren que podría haber tenido un propósito ritual o religioso. El monumento consta de 8 anillos concéntricos de piedra, con un grosor promedio de 1.4 metros y algunos de ellos aún en pie alcanzando alturas de hasta 1.7 metros.
Estructura minoica
Los arquitectos de esta estructura pertenecían a la cultura minoica de Creta, conocida por sus santuarios de cumbre, sitios ubicados en colinas y montañas que se utilizaban en rituales antiguos.
Estos lugares suelen contener ejemplos exquisitos de arte minoico, incluyendo arquitectura religiosa, figurillas de terracota de animales y humanos, y en algunos casos, partes del cuerpo que se ofrecían en oración o como agradecimiento por la sanación.
No obstante, aún no está claro si la estructura circular en la colina de Papoura puede clasificarse como un santuario de cumbre, ya que, aparte de su ubicación en la cima de una colina, no se parece a ninguna otra estructura minoica encontrada hasta la fecha.
Según un anuncio del Ministerio de Cultura griego, el sitio pudo haber sido utilizado periódicamente para ceremonias rituales que involucraban el consumo de alimentos, vino y posiblemente ofrendas, debido a la gran cantidad de huesos de animales encontrados en su interior.
Contexto histórico
El período principal de uso de la estructura, entre 2000 y 1700 a.C., corresponde al período Minoico Medio. Durante este tiempo, las poblaciones en la isla aumentaron dramáticamente, especialmente en Knossos, Phaistos y Malia. Con este auge comenzó la construcción de los icónicos palacios minoicos de Creta, para satisfacer las necesidades de la creciente sociedad.
Los palacios fueron construidos en lugares que se habían utilizado para ceremonias comunales durante miles de años. Alrededor de 1750-1700 a.C., muchas estructuras fueron destruidas, probablemente debido a terremotos.
Después de 1450 a.C., la isla fue dominada por los micénicos del continente griego, y muchos de los santuarios de cumbre minoicos cayeron en desuso. Restos de cerámica del período Neopalacial (alrededor de 1750-1470 a.C.) llevan a los arqueólogos a pensar que el sitio pudo haber seguido en uso hasta bien entrado el período Minoico Medio.
El ministerio ha asegurado al público que la estructura se mantendrá protegida de la construcción moderna, al menos por ahora.
«Este es un hallazgo único de gran interés. Hay soluciones para que la investigación arqueológica del monumento se complete y esté completamente protegido,» afirmó la arqueóloga Lina Mendoni, Ministra de Cultura de Grecia. «La prioridad de todos nosotros es la protección del monumento… Todos entendemos la importancia y el valor del patrimonio cultural.»