Un equipo de ingenieros y roboticistas de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza ha desarrollado un dron planeador que utiliza sus alas como herramientas de agarre para posarse en objetos verticales.
Este proyecto se inspiró en animales como los murciélagos que pueden aterrizar en postes verticales y ramas de árboles. Los detalles fueron publicados en la revista Communications Engineering.
Drones y murcielagos
En las últimas dos décadas, los drones se han convertido en herramientas confiables para la filmación, el reconocimiento, la cartografía y las aplicaciones de entrega. Sin embargo, suelen tener dificultades para aterrizar en cualquier superficie que no sea plana y horizontal.
Para abordar esta limitación, el equipo de investigación ha ideado un método que permite a los drones “aterrizar” en estructuras verticales como tubos, postes y ramas de árboles.
Estudios previos han demostrado que los murciélagos pueden aterrizar y aferrarse a postes verticales, árboles y otros objetos redondos utilizando sus alas como garras. En particular, los murciélagos deben casi chocar con el objeto al pasar de un vuelo horizontal a uno vertical.
PercHug
Inspirados por esto, los investigadores diseñaron y construyeron un dron de 550 gramos llamado PercHug. PercHug puede planear directamente hacia un objetivo, aterrizar (esencialmente chocar con él) y luego posarse envolviendo sus alas alrededor del objetivo y agarrándolo.
Para lograrlo, los investigadores equiparon el dron con alas plegables, una nariz levantada, un mecanismo de enganche y desenganche, ganchos, un disparador biestable y una cola reforzada.
En las pruebas, PercHug logró chocar y engancharse a seis árboles diferentes, variando en tamaño y orientación, tanto con como sin una pieza adicional en la nariz.
Los ensayos exitosos involucraron planear hacia el objetivo (después de ser lanzado a mano), reorientarse tras el impacto, envolver sus alas, engancharse y mantener su posición.
Más estudios
El equipo de investigación señaló que los lanzadores de drones necesitaban práctica para perfeccionar su técnica de lograr que los drones se posaran en objetivos verticales. Descubrieron que ajustar el tamaño del objetivo, la orientación y las velocidades de aproximación mejoraba el éxito del enganche.
Este enfoque permitirá que el drone se construya más liviano, lo que potencialmente ampliará su capacidad de carga útil y la distancia que puede volar. Un dron más versátil podría facilitar la colocación de equipos de vigilancia o inspección en áreas de difícil acceso.