Se ha abierto un nuevo capítulo en la biología del desarrollo. Científicos presentaron una técnica que plantea una forma de tratar algunas causas de infertilidad, o incluso permitir embriones monoparentales.
El pasado 8 de marzo, en la Tercera Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano en Londres, un equipo liderado por Katsuhiko Hayashi, bióloga de la Universidad de Osaka, presentó los avances de un proyecto para crear óvulos a partir de ratones machos.
La gran hazaña
Los investigadores consiguieron que 7 ratones crecieran con normalidad y se convirtieran en adultos fértiles sin diferencia alguna de otros ratones, salvo que estos tienen dos papás.
Para lograr esta hazaña debieron trabajar arduamente durante años. Los primeros avances se informaron en el 2018, cuando un equipo mostró los resultados del uso de células madre embrionarias hechas de esperma u óvulos para generar crías con dos padres o dos madres. Las crías de dos madres sobrevivieron hasta la edad adulta y fueron fértiles; por otro lado, los que tenían dos padres vivían solo unos pocos días.
En 2020, el equipo de Hayashi describió los cambios genéticos necesarios para que las células maduren y se conviertan en óvulos en una placa de laboratorio. Ya en 2021, demostraron que podían reconstruir el entorno de los ovarios de ratón para producir óvulos capaces de generar descendencia sana.
Los investigadores relatan que en los últimos experimentos lograron reprogramar células extraídas de un ratón macho adulto para crear células madre pluripotentes inducidas similares a las células madre. El equipo hizo crecer estas células en cultivo hasta que algunas perdieron espontáneamente sus cromosomas Y, porque los ratones machos al igual que los humanos tienen un cromosoma X y otro Y.
Luego trataron las células con un compuesto llamado reversina, que promueve errores en la forma de la distribución de los cromosomas durante la división celular. Además, buscaron células que fueran cromosómicamente femeninas, con dos copias del cromosoma X.
Avances y obstáculos
A partir de ahí, el equipo proporcionó a las células madre pluripotentes inducidas las señales genéticas necesarias para formar óvulos inmaduros. Una vez realizado eso, fertilizaron los óvulos con esperma de ratón y transfirieron los embriones resultantes al útero de un ratón hembra.
Si bien solo sobrevivieron 7 de 630 embriones transferidos, para Keith Latham, biólogo del desarrollo de la Universidad Estatal de Michigan, este «es un avance significativo con importantes aplicaciones potenciales».
El trabajo de Hayashi podría llevar la reproducción humana a un nuevo territorio, afirma el bioeticista Tetsuya Ishii de la Universidad de Hokkaido en Sapporo, Japón. Si se aplicara a los humanos, tal investigación ayudaría a las parejas masculinas a tener hijos biológicos juntos, con la ayuda de madres sustitutas, dice.
También es consciente de las dificultades y sabe que la aplicación de la técnica requerirá más que solo refinamiento científico, pues existe una discusión social amplia sobre su ética e implicaciones.
«No sé si este tipo de tecnología realmente pueda adaptarse a la sociedad humana», comentó.
La investigación aún no ha sido publicada pero puedes ver la conferencia del Dr. Hayashi en Londres en el siguiente enlace (03:14:01).