En un estudio con 36 participantes, científicos logran reducir la frecuencia de pesadillas e incrementar los sueños positivos repitiendo el acorde C69 de piano cada 10 segundos durante la fase de sueño REM.
Pesadillas crónicas
Mucha gente sufre pesadillas, y no nos referimos solo a un mal sueño, sino a trastornos crónicos. Las pesadillas suelen asociarse con un sueño de mala calidad, que a su vez está relacionado con una gran cantidad de problemas de salud. No dormir bien incrementa la ansiedad y el agobio, lo que se traduce en insomnio y pesadillas.
Debido a que no entendemos completamente por qué o cómo, nuestro cerebro crea sueños mientras dormimos, tratar las pesadillas crónicas es complicado.
«Existe una relación entre los tipos de emociones experimentadas en los sueños y nuestro bienestar emocional», señala Lampros Perogamvros, psiquiatra en el Hospital Universitario de Ginebra. «Basándonos en esta observación, tuvimos la idea de poder ayudar a las personas manipulando las emociones en sus sueños. En este estudio, mostramos que es posible reducir la cantidad de sueños emocionalmente muy fuertes y muy negativos en pacientes que sufren pesadillas».
Acorde C69
El trabajo publicado en Current Biology explica que reproducir sonidos específicos mientras una persona duerme, habiendo sido entrenada para asociar al sonido con cierto estímulo, ayuda a mejorar la memoria de ese estímulo. Este procedimiento ha sido denominado reactivación de la memoria dirigida (TMR), y Perogamvros y sus colegas querían averiguar si se podía mejorar la eficacia de la terapia de ensayo de imágenes (IRT).
Luego de llenar un diario de sueños durante dos semanas, 36 voluntarios recibieron una sola sesión de IRT. Más adelante, la mitad del grupo se sometió a una sesión de TMR con el objetivo de crear un vínculo entre una versión positiva de sus pesadillas y un sonido. Mientras los participantes dormían se reproducía el acorde de piano C69 cada 10 segundos durante su sueño REM, momento en el que es más probable que ocurran las pesadillas.
Los grupos fueron evaluados al culminar las dos semanas y también tres meses después, durante los cuales no recibieron ningún tratamiento adicional. El grupo control redujo sus pesadillas de 2,58 en promedio por semana a 1,02 pesadillas semanales. El grupo TMR culminó con 0,19 pesadillas semanales en contraste con las 2,94 que tenía cuando empezó el estudio; e incluso, informaron un aumento en los sueños felices.
Hallazgos prometedores
A los tres meses de seguimiento, las pesadillas habían aumentado ligeramente en ambos grupos, a 1,48 y 0,33 por semana, respectivamente. Sin embargo, no deja de ser una reducción impresionante en la frecuencia de las pesadillas.
Los resultados sugieren que el uso de TMR como apoyo a la IRT nos brinda un tratamiento mucho más efectivo.
«Observamos una rápida disminución de las pesadillas, junto con el aumento de sueños emocionalmente más positivos. Para nosotros, investigadores y médicos, estos hallazgos son muy prometedores tanto para el estudio del procesamiento emocional durante el sueño como para el desarrollo de nuevas terapias».
EN ESPAÑOL -ACORDE DE DO 6 A RE EN 7 (QUE ES UNA NOVENA), Y NO C69: DO, MI, SOL, LA, RE
¡Saludos!