El acné es una afección de la piel que afecta al 9,4% de la población mundial, situándose como la octava enfermedad más común. Quienes la padecen enfrentan no solo incomodidad, sino también dolor y problemas de autoestima.
Esta afección es causada por el crecimiento excesivo de una bacteria cutánea llamada Cutibacterium acnes, que provoca erupciones de pequeñas pústulas. Por eso, los tratamientos incluyen antibióticos que, si bien reducen el crecimiento bacteriano, pueden causar efectos secundarios o volverse ineficaces a medida que las bacterias desarrollan resistencia. Lo mismo ocurre con los tratamientos hormonales, que reducen los aceites de la piel que alimentan a las bacterias.
Nuevo tratamiento
Con el objetivo de encontrar alternativas a estos tratamientos, un grupo de investigadores ha desarrollado un compuesto antibacteriano que, cuando se administra en nanopartículas, podría ofrecer alivio a las millones de personas que padecen acné.
Este tratamiento se basa en el antibiótico narasina, comúnmente utilizado para prevenir infecciones en ganado y aves de corral. La narasina sería una opción eficaz contra el C. acnes, que aún no ha desarrollado resistencia.
En un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Australia del Sur, la Universidad de Adelaida en Australia y la Universidad Aix-Marseille en Francia, se demostró la eficacia del antibiótico contra el patógeno en condiciones de laboratorio.
El equipo también descubrió que la administración de nanopartículas mejoraría significativamente el tratamiento. Al encapsularlo en nanomicelas (pequeñas cápsulas mil veces más pequeñas que un cabello humano), la narasina podía penetrar mucho más profundamente en la piel que cuando solo se mezclaba con agua. De hecho, el sistema especial de administración de nanopartículas mejoraba la solubilidad en más de 100 veces en comparación con una simple mezcla de agua.
Llegar a lo profundo
Este avance se atribuye en parte al uso de Soluplus, un compuesto que mejoró la solubilidad de las nanomicelas y su estabilidad en la administración del fármaco, logrando una eficaz entrega de narasina a las áreas afectadas por el acné, en contraste con la solución compuesta que no pudo penetrar las capas de la piel.
Si bien los investigadores utilizaron piel de oreja de cerdo para sus experimentos, en el caso del acné real, el medicamento tendría que llegar a los folículos pilosos debajo de la piel. En estos folículos y glándulas sebáceas conectadas la bacteria C. acnes prospera.
El próximo paso implica evaluar su eficacia en seres humanos reales, pero los primeros indicios son prometedores: según estos resultados, un gel de nanopartículas de narasina podría penetrar hasta las zonas donde se esconde C. acnes y causar un gran daño a las bacterias.
Los científicos continúan explorando las causas del acné. Entender mejor esta afección nos conducirá a producir tratamientos más efectivos.
Sería un gran avance para ayudar a la gente que padece acné.
Yo, en mi juventud he tenido y la verdad que no es nada agradable.
Gracias por la información compartida! 😊
Ojalá, porque la isotretinoína tiene efectos secundarios serios.