Las pupilas responden no solo a luz, si no también a nuestra respiración

Posted on
Las pupilas responden no solo a luz, si no también a nuestra respiración

Pupila humana. / Robotitus

Nuestros ojos no solo nos permiten ver el mundo, sino que también pueden revelar mucho sobre nuestro estado interior, desde lo que imaginamos hasta signos tempranos de pérdida auditiva. Hace unos meses, un estudio encontró una conexión oculta entre el tamaño de la pupila y la función cerebral.

Misteriosamente, nuestros ojos también pueden cambiar con la respiración. Un nuevo estudio realizado por investigadores en Suecia y los Países Bajos encontró que el tamaño de las pupilas fluctúa con cada inhalación y exhalación. Esta investigación ha sido subida a bioRxiv y está a la espera de revisión por pares. 

El estudio 

Desde hace más de 100 años, se sabe que las pupilas responden a mucho más que la luz, pero los estudios sobre si estas se expanden y contraen con la respiración han sido contradictorios. Algunas investigaciones sugieren que las pupilas se dilatan al inhalar, mientras que una revisión en 2022 encontró «evidencia inconclusa» para este fenómeno.

Ahora, el neurocientífico Martin Schaefer, del Instituto Karolinska en Suecia, y sus colegas, decidieron abordar las limitaciones de los estudios anteriores. En una serie de experimentos, el equipo utilizó una cámara especial para medir el tamaño de las pupilas de más de 100 voluntarios mientras descansaban y realizaban una tarea visual.

«El tamaño de la pupila alcanza consistentemente su mínimo alrededor del inicio de la inhalación y su máximo durante la exhalación», escriben los investigadores en su informe. El mismo patrón estaba presente cuando los voluntarios realizaban una tarea visual simple o simplemente miraban un punto fijo, ya sea que respiraran por la nariz o por la boca.

Esto contrasta con publicaciones anteriores que afirmaban que las pupilas eran más pequeñas al exhalar. El tamaño de la pupila tiene varias influencias, por lo que Schaefer y su equipo necesitaron varios ciclos respiratorios para detectar su adherencia sutil al ciclo de respiración. Esto podría explicar algunos de los resultados contradictorios del pasado. 

Misterio

Sin embargo, aún no conocemos el propósito detrás de este fenómeno. Aun así, los investigadores tienen algunas teorías sobre estos cambios en el tamaño de las pupilas. Estudios previos sugieren que las pupilas más pequeñas son mejores para distinguir detalles, mientras que las más grandes son mejores para detectar estímulos tenues. 

«Nuestros hallazgos sugieren la posibilidad de que la percepción visual misma podría ciclar entre la optimización para la discriminación durante la inhalación y la detección durante la exhalación dentro de una sola respiración», escriben Schaefer y su equipo.

El tamaño de las pupilas también cambia según los estados emocionales, la excitación física y en respuesta a drogas. Los médicos pueden usar nuestras pupilas para evaluar niveles de conciencia y detectar condiciones de salud mental, por lo que comprender más sobre su comportamiento las haría indicadores diagnósticos más poderosos.