Investigadores encuentran gen responsable de uno de los tipos de cáncer de mama más mortíferos

Publicado el
Investigadores encuentran gen responsable de uno de los tipos de cáncer de mama más mortíferos

Algunos tipos de cáncer de mama son bastante agresivos / Pixabay

Existen distintos tipos de cáncer y algunos son más malignos que otros. Ahora, un equipo de investigadores australianos ha descubierto un gen responsable de un tipo particularmente agresivo de cáncer de mama. El hallazgo fue publicado en Nature Communications.

Dentro de los cánceres de mama existen varios tipos, como el cáncer de mama sensible a los receptores de hormonas, el HER2 positivo o no sensible a las hormonas. Dentro de esos grupos, hay incluso más tipos que pueden responder a los tratamientos de manera diferente entre sí.

Cáncer agresivo

Los cánceres de mama sensibles a hormonas crecen en respuesta a hormonas como el estrógeno o la progesterona. Este tipo de cáncer de mama generalmente tiene mejores resultados que los no sensibles a las hormonas.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes experimenta un cáncer muy agresivo que resulta en el cáncer de mama más mortal. “La mitad de todas las mujeres mueren a causa de la enfermedad”, explicó Pilar Blancafort, epigenética del Instituto de Investigación Médica Harry Perkins.

Estos cánceres suelen ser más grandes, tienden a diseminarse más comúnmente a los ganglios linfáticos y tienen una tasa de muerte más alta. “Lo que necesitábamos era una forma de identificarlos”, explica Blancafort.

IntClust

En 2012, un grupo de investigadores designó una clasificación de cáncer de mama llamada Integrative Clustering (IntClust), la cual dividió el cáncer de mama en 10 subgrupos diferentes, cada uno con diferentes cambios genéticos y resultados clínicos. Uno de dichos grupos dentro de los cánceres con receptor de estrógeno positivo (ER+) llamado IntClust2 tiene un pronóstico particularmente malo.

El equipo observó que los tumores IntClust2 se caracterizaban por una sección de ADN en el cromosoma 11 la cual se amplificaba significativamente. Esa parte del cromosoma tiene muchos genes potencialmente causantes de cáncer, llamados oncogenes que ya conocíamos.

No obstante, un gen en particular, llamado AAMDC, llamó su atención. Observaron 119 muestras de cáncer de mama luminal B humano y analizaron la cantidad de AAMDC expresada en los cánceres. Encontraron que alrededor del 25% de los tumores mostraban la amplificación del gen, y estos estaban predominantemente en los tumores ER+.

Posteriormente, redujeron los niveles de AAMDC en células de cáncer de mama en ratones y descubrieron que las células cancerosas se inhibieron y más células sufrieron muerte celular programada. Esto significa que la célula experimenta su función normal luego de darse cuenta que está dañada.

Tratamiento

El equipo cree que el tratamiento para el cáncer ER+ es una de las razones por las que IntClust2 es tan eficaz. Los tratamientos hormonales funcionan privando al cáncer de las hormonas que usaría para crecer, pero las copias adicionales de AAMDC pueden proteger al cáncer de esto.

El AAMDC puede proteger a las células cancerosas de la muerte y mantener su crecimiento cuando el tumor tiene escasos nutrientes y carece de estrógeno. Estas condiciones matarían a la mayoría de los cánceres sensibles a las hormonas.

“Por lo tanto, creemos que la función de promoción del cáncer de AAMDC es actuar como un ‘kit de supervivencia’”, explica Blancafort. Lo cual permite a los tumores adaptarse a estas condiciones y respalden el crecimiento y la multiplicación de células malignas en condiciones de estrés metabólico.

Más aun, esta amplificación de AAMDC también se encuentra en cánceres de ovario, próstata y pulmón. Por tal motivo el resultado es esperanzador pues sería de igual forma relevante para otros tipos de cáncer.

Deja un comentario