Los monos experimentan conscientemente el mundo visual al igual que nosotros

Publicado el
Los monos experimentan conscientemente el mundo visual al igual que nosotros

Los macacos no son tan diferentes a nosotros después de todo / Pixnio

¿Somos los humanos los únicos animales con conciencia del mundo visual que nos rodea? Un experimento con macacos sugiere que no. Un equipo internacional de científicos realizó un ingenioso experimento y descubrió que los monos experimentan el mismo fenómeno. Los detalles fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores han sabido durante mucho tiempo que las personas pueden verse influenciadas por señales subliminales inconscientes. Dichos estímulos visuales se presentan justo fuera de nuestro umbral de atención consciente.

Además, los humanos mostramos diferentes patrones de aprendizaje al presentarnos estímulos subliminales que cuando se presentan estímulos supraliminales o experimentados conscientemente.

Si los monos muestran un patrón similar a los humanos, significaría que probablemente experimentan los estímulos presentados supraliminalmente así como lo hacen las personas: una experiencia visual consciente.

El experimento

Para probarlo, los investigadores liderados por Moshe Shay Ben-Haim de la Universidad de Yale, decidieron realizar un novedoso experimento. En una serie de pruebas, hicieron que los monos y los humanos adivinaran si la imagen de un objetivo aparecería en el lado izquierdo o derecho de una pantalla.

Antes de que apareciera el objetivo, los participantes recibieron una señal visual, una pequeña estrella, en el lado opuesto de donde aparecería posteriormente el objetivo.

Los científicos variaron si la señal se presentó de forma obvia o subliminal. Al mostrarla durante unos segundos, los participantes humanos aprendieron con éxito que el objetivo aparecería en el lugar opuesto a la señal.

Pero cuando la señal se presentó de manera subliminal, los participantes presentaron un patrón diferente de desempeño. Continuaron eligiendo el lado subliminalmente indicado, sin aprender que la señal predecía el lado opuesto, pues esta había pasado lo suficientemente rápido como para escapar a la percepción consciente de la gente.

Similares

El equipo descubrió en los monos los mismos patrones de respuesta que nosotros. Los macacos miraban con éxito la ubicación objetivo cuando las señales se presentaban conscientemente. Sin embargo, mostraban el patrón inverso para las señales subliminales.

El sorprendente resultado sugiere que los monos tienen dos niveles de procesamiento al igual que los humanos, uno de los cuales debe ser consciente. “Los resultados muestran al menos un animal no humano con la capacidad de exhibir tanto una percepción no consciente como una conciencia visual consciente”, dijo Ben-Haim.

Ahora tenemos un nuevo método no verbal para evaluar si otras criaturas no humanas experimentan la conciencia visual. Lo siguiente será averiguar qué otras especies también pueden llevarlo a cabo, como nosotros.

Deja un comentario