El telescopio TESS ha encontrado más de 2 mil exoplanetas en dos años

Publicado el
El telescopio TESS ha encontrado más de 2 mil exoplanetas en dos años

Muchos de los candidatos a exoplanetas encontrados por TESS ya fueron confirmados / JPL-CalTech - NASA

Cumpliendo con lo prometido, el telescopio espacial TESS de la NASA publicó los resultados de su programa científico. En 2 años, encontró 2.241 candidatos a exoplanetas, de los cuales unos 120 ya han sido confirmados. La preimpresión del trabajo fue publicada en el sitio de preimpresión arXiv.org.

El observatorio TESS se lanzó al espacio en 2018. Está equipado con 4 telescopios con 16 CCD de 16,8 megapíxeles, cada uno con un campo de visión de 24 por 24 grados. Su objetivo principal es buscar exoplanetas cerca de estrellas brillantes mediante fotometría de tránsito. En particular, TESS debe encontrar cientos de planetas con radios inferiores a cuatro radios terrestres y determinar la masa de varias docenas de ellos.

Trabajo realizado

Durante su trabajo, TESS escaneó el 75% de la esfera celeste. Los tiempos de observación variaron desde aproximadamente 1 mes hasta aproximadamente 1 año. El telescopio hizo panoramas de los hemisferios norte y sur del cielo, descubrió muchos candidatos para exoplanetas, así como exocometas.

El dispositivo también captó explosiones de supernovas de tipo Ia en galaxias distantes y el evento de una marea de destrucción de una estrella por un agujero negro supermasivo. TESS ha completado su programa principal de observación y está realizando un nuevo estudio del cielo.

Un grupo de astrónomos del MIT ha publicado un catálogo de candidatos a exoplanetas encontrados por TESS durante estos 2 años. En total, el observatorio encontró 2241 candidatos, de los cuales unos 120 fueron confirmados por observaciones de telescopios terrestres. Entre ellos, hay muchos exoplanetas de baja masa, ideales para estudios detallados, así como búsquedas de atmósferas.

Los investigadores identificaron una serie de objetos notables. π Men c fue el primer exoplaneta descubierto por TESS y es una super-tierra, o mini-neptuno, que orbita un sistema enano amarillo a 60 años luz de distancia. TOI 700d es un exoplaneta similar a la Tierra ubicado en la zona habitable.

Otros exoplanetas

Entre otros cuerpos están TOI 125, siendo el primer sistema multiplanetario de TESS en contener tres mini-neptunos y posiblemente dos planetas pequeños más. También TOI 704b, el cual es el primer exoplaneta del disco grueso de nuestra galaxia.

El exoplaneta DS Tuc Ab es interesante por dos razones: se localiza en un sistema estelar binario visual y es tan joven que aún no ha completado su etapa de compresión. LHS 3844b es una super-tierra caliente cuyo año solo dura 11 horas.

TOI-1259 consta de 3 tipos de objetos a la vez: una estrella enana naranja, una enana blanca y un exoplaneta similar a Júpiter. TOI 1690b es un candidato para un exoplaneta gigante en una enana blanca y demuestra que los planetas pueden sobrevivir a las migraciones a órbitas cercanas a las enanas blancas.

El sistema TOI 1266 consta de dos planetas que orbitan una enana roja y permite estudiar los procesos de fotoevaporación de atmósferas de exoplanetas. TOI 849b representa el núcleo enorme y denso de un gigante gaseoso que ha perdido su atmósfera. Finalmente, HD 21749b se convirtió en el primer planeta de largo período del observatorio, con un año que abarca 35,61 días terrestres.

Deja un comentario