Este es el cráter Korolev cerca del polo norte del Planeta Rojo, que está lleno de un montículo de hielo de agua de 60 kilómetros de ancho y casi 2 kilómetros de espesor.
El hielo es una característica permanente allí. Se cree que el cráter atrapa una capa de aire frío que evita que el hielo se derrita, incluso durante los seis meses de verano en Marte, lo que hace de este año un paraíso invernal.
Esta imagen se basa en cinco tiras de imágenes capturadas por la Cámara estéreo de alta resolución a bordo de la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea, que ha estado en órbita alrededor de Marte desde el 2003. Las tiras de imágenes se tomaron en abril de este año.
Las imágenes también sirvieron para crear un mapa topográfico codificado por colores, que muestra las elevaciones del cráter y la llanura circundante.
Los datos se han procesado para mostrar cómo se vería el cráter si se ve desde un lado y a simple vista.
Es probable que haya un poco de polvo fino mezclado con el hielo, pero no lo suficiente como para cambiar el aspecto de la superficie. «El color es el color que se ve», dice Ralf Jaumann, del Centro Aeroespacial Alemán, donde se procesó la imagen.
También hay hielo de agua permanente en los polos del planeta, mezclado con dióxido de carbono congelado. En el invierno del norte de Marte, se forma una capa de hielo de dióxido de carbono de 1 a 2 metros de espesor en la capa de hielo permanente.
Fuente: Science Alert.
wow quien diria que existe tanto hielo.
buenas noticias para la exploración espacial, entonces si es posible en teoría colonizar marte, el recurso principal se encuentra tbn allá
habia entendido que no es el agua que conocemos aca….