Descubren por accidente posible tratamiento para la calvicie hereditaria

Posted on
Descubren por accidente posible tratamiento para la calvicie hereditaria

La calvicie hereditaria afecta principalmente a hombres. / Playground

Científicos han encontrado accidentalmente un potencial nuevo tratamiento para la calvicie hereditaria, la causa más común de pérdida de cabello en hombres y mujeres a nivel mundial. Este hallazgo fue publicado en la revista Frontiers in Pharmacology.

Todo comenzó con una investigación sobre un azúcar que se encuentra naturalmente en el cuerpo y ayuda a formar ADN: la desoxirribosa. Mientras estudiaban cómo estos azúcares curan las heridas en ratones cuando se aplican tópicamente, científicos de la Universidad de Sheffield y la Universidad COMSATS en Pakistán notaron que el pelaje alrededor de las lesiones crecía más rápido en comparación con los ratones no tratados.

 

Accidente

Intrigados, el equipo decidió investigar más a fondo. Tomaron ratones machos con pérdida de cabello inducida por testosterona y les quitaron el pelaje de la espalda. 

Cada día, los investigadores aplicaron una pequeña dosis de gel de azúcar de desoxirribosa en la piel expuesta, y en pocas semanas, el pelaje en esa región mostró un crecimiento «robusto», con pelos largos y gruesos.

 

Ratas con alopecia
Ratones con calvicie de patrón masculino en diferentes intervalos de tiempo, incluidos ratones sin ningún tratamiento (NC), modelos de ratón con calvicie de patrón masculino (T-1), gel sin medicamento (T-2), gel con azúcares desoxirribosa (T-3), minoxidil (T-4), gel de azúcar desoxirribosa y minoxidil (T-5). Anjum et al., Front. Pharmacol., 2024.

 

El gel de desoxirribosa fue tan efectivo que los investigadores encontraron que funcionaba igual de bien que el minoxidil, un tratamiento tópico comúnmente conocido como Rogaine.

«Nuestro estudio sugiere que la respuesta para tratar la pérdida de cabello podría ser tan simple como usar un azúcar de desoxirribosa natural para aumentar el suministro de sangre a los folículos pilosos y estimular el crecimiento del cabello», dijo Sheila MacNeil, ingeniera de tejidos de la Universidad de Sheffield.

 

Tratamientos existentes 

La calvicie hereditaria, o alopecia androgénica, es una condición natural causada por la genética, los niveles hormonales y el envejecimiento, y se presenta de manera diferente en hombres y mujeres. 

Este trastorno afecta hasta al 40% de la población, y hasta ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) solo ha aprobado dos medicamentos para tratar esta condición.

Si bien el minoxidil de venta libre puede ralentizar la pérdida de cabello y promover cierto crecimiento, no funciona para todos. Si el minoxidil no es efectivo, los pacientes masculinos pueden recurrir a la finasterida (Propecia), un medicamento oral que mantiene la testosterona en el cuerpo. 

Sin embargo, la finasterida no está aprobada para pacientes femeninas y puede causar efectos secundarios graves, como disfunción eréctil y depresión.

 

Más estudios 

MacNeil y sus colegas, liderados por Muhammad Anjum, investigador de biomateriales de COMSATS, diseñaron un gel biodegradable y no tóxico de desoxirribosa y lo aplicaron a modelos de ratones con calvicie masculina. 

En comparación con los ratones que recibieron un gel sin medicación, aquellos tratados con el gel de azúcar comenzaron a desarrollar nuevos folículos pilosos.

Aunque los resultados son prometedores, los investigadores admiten que se necesita más investigación para confirmar la efectividad del gel de desoxirribosa en humanos. Esta nueva aproximación podría representar una solución innovadora para la alopecia y otras formas de pérdida de cabello.