Podría ser que la era del flúor como principal componente de la pasta dental llegue a su fin con una nueva alternativa viable, segura y eficaz. Se trata de un mineral de fosfato de calcio que se encuentra naturalmente en los dientes y huesos, capaz de protegernos de las caries dentales. Esta alternativa podría poner fin a la búsqueda de una sustancia para reemplazar al fluoruro, que, aunque excelente para cuidar los dientes, en exceso puede ser dañino.
El reemplazo ideal
Los especialistas advierten que los niños deberían tener más cuidado, ya que tienden a tragar más pasta de dientes. Por lo tanto, se recomienda a los más pequeños que usen una gota de pasta dental del tamaño de un grano de arroz al momento de cepillarse los dientes.
Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan y la Universidad Médica de Bialystok en Polonia sugiere que el compuesto llamado hidroxiapatita podría ser el reemplazo del fluoruro.
La hidroxiapatita es un biocristal natural compuesto de calcio, fósforo e hidrógeno, que contiene pequeñas cantidades de sodio, cloro, carbonatos y magnesio. Esta combinación juega un papel importante en la función remodeladora del hueso. Además, siempre trabaja en colaboración con el colágeno, la proteína estructural de la matriz orgánica del hueso.
Debido a los numerosos usos que tiene en la medicina y tratamientos estéticos, sabemos que ayuda contra la enfermedad de las encías y la hipersensibilidad dental. Por ello, podemos incluirla fácilmente como parte de nuestras rutinas de limpieza diaria habituales.
Igual de efectivo, más seguro
En un ensayo aleatorizado doble ciego, 171 participantes de 18 a 45 años de edad recibieron al azar pasta dental con hidroxiapatita o pasta dental con fluoruro sin saber cuál era cuál. Los participantes partieron de un punto similar en términos de salud dental, todos usaban cepillos de dientes eléctricos y la misma rutina de cepillado, y se les dijo que no modificaran sus dietas regulares.
Después de 18 meses de cepillado y controles regulares por parte de los dentistas, no hubo una diferencia significativa en las nuevas caries entre el grupo de hidroxiapatita y el grupo de fluoruro: alrededor del 90% de cada uno no había desarrollado nuevas caries.
Los efectos de la hidroxiapatita son dobles: limita la pérdida de minerales de los dientes (desmineralización), que conduce a la caries, y potencia el proceso de reparación natural de los dientes (remineralización).
La aplicación del mineral también se incluye en la categoría de odontología ‘mínimamente invasiva’, por lo que no se requieren visitas al dentista ni procedimientos adicionales. Si se lo añade a la pasta de dientes, funcionaría dos veces al día durante las rutinas regulares de cepillado para mantener la mayor cantidad de tejido dental posible.
La hidroxiapatita ha sido aprobada como segura por los reguladores y se puede producir sintéticamente para agregarla a la pasta de dientes. Si bien tiene que completar algunos pasos antes de reemplazar por completo al fluoruro, ciertamente es un caso sólido.