Un asteroide del tamaño de un camión se acercó a la Tierra el último jueves 26 de enero. En algún punto, el bólido llegó a acercarse hasta a menos de 3,600 kilómetros sobre la superficie del planeta. Este es uno de los mayores acercamientos jamás registrados, según científicos de la NASA.
El asteroide, llamado 2023 BU, viajó sobre el Océano Pacífico cerca del sur de Chile el jueves por la tarde. Sin embargo, a pesar de la cercanía, no existió riesgo de que el asteroide impacte contra la Tierra, dicen los científicos.
Incluso si se hubiere dado el contacto, el asteroide se habría convertido en una bola de fuego y se habría desintegrado en la atmósfera. La roca es relativamente pequeña, estimada en 3,5 a 8,5 metros de ancho, y algunos de los escombros pudieron haberse convertido en pequeños meteoritos.
Eventos cercanos
Este es el cuarto acercamiento más cercano registrado, luego de casos similares en 2021 y 2020. Los asteroides son esencialmente rocas grandes y más difíciles de reconocer que los cometas, que tienen colas espectaculares. Aún así, podemos estar tranquilos de que el equipo de defensa planetaria de la NASA nos respalda.
El sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout de la NASA analizó los datos y predijo rápidamente el paso del asteroide. La roca espacial, sin embargo, ya había sido detectada por un astrónomo aficionado que alertó a los funcionarios.
El asteroide fue descubierto por Gennadiy Borisov, quien también fue el descubridor del cometa interestelar 2I/Borisov. El astrónomo ciudadano detectó 2023 BU desde su observatorio MARGO en Nauchnyi, Crimea, a principios de enero.
Luego, el Minor Planet Center (MPC) realizó observaciones adicionales y publicó los datos automáticamente en la página de confirmación de objetos cercanos a la Tierra. Después de recopilar suficientes observaciones, el MPC anunció el descubrimiento. En tres días, varios observatorios de todo el mundo habían realizado docenas de observaciones, lo que ayudó a los astrónomos a refinar mejor la órbita de 2023 BU.
Nueva órbita
Sin embargo, la relación del asteroide con la Tierra cambiará su curso. Aunque cualquier asteroide en las proximidades de la Tierra experimentará un cambio en la trayectoria debido a la gravedad de nuestro planeta, 2023 BU se acercará tanto que se espera que su trayectoria alrededor del Sol se altere significativamente.
Antes de encontrarse con la Tierra, la órbita del asteroide alrededor del Sol era aproximadamente circular. Así mismo, 2023 BU tardaba 359 días en completar su órbita alrededor del Sol.
Después de su encuentro, la órbita del asteroide será más alargada. Ahora se moverá aproximadamente a la mitad entre las órbitas de la Tierra y Marte en su punto más alejado del Sol, explicaron los científicos. El asteroide completará entonces una órbita cada 425 días.
“El sobrevuelo de asteroides de hoy es uno de los más cercanos jamás registrados”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en Twitter. “Pero nuestros expertos de Defensa Planetaria han estado rastreando el asteroide y saben que no es una amenaza para la Tierra”, agregó.