Nuevamente, físico propone «solitones hiperrápidos» para viajar más rápido que la luz

Publicado el
Nuevamente, físico propone «solitones hiperrápidos» para viajar más rápido que la luz

Hace unos días informamos sobre un grupo de físicos que propuso el primer modelo de “warp drive” para lograr viajes interestelares sin requerir energía negativa. Ahora, una nueva investigación propone la construcción de una nueva clase de solitones hiperrápidos con fuentes de energía positiva, permitiendo viajes a cualquier velocidad. Los resultados vuelven a encender el debate sobre la posibilidad de viajes más rápidos que la luz basados en física convencional.

El estudio, realizado por Erik Lentz de la Universidad de Gotinga en Alemania, fue publicado en Classical and Quantum Gravity

Alternativas a la energía negativa

Una de las alternativas para lograr viajes interestelares es conseguir movernos mucho más rápido que la luz. Un camino para lograrlo es a través del “impulso warp” o “deformación warp”. Aquí entra a escena un problema importante: para lograr dicho impulso se necesitan grandes densidades de energía negativa, algo realmente complicado de conseguir. 

En ese sentido, Lentz se preguntó, ¿y si fuera posible lograr viajes más rápidos que la luz sin ningún tipo de física exótica? De esa manera, el físico propuso que ello sería posible con una nueva clase de solitones hiperrápidos. 

Según los cálculos teóricos, las soluciones de solitones pueden existir dentro de la Relatividad General y se obtienen puramente de densidades de energía positiva. Eso quiere decir que no hay necesidad de considerar fuentes exóticas de densidad de energía negativa.

Imagen para mostrar cuánto tardarían los diferentes tipos de naves espaciales en viajar desde nuestro sistema solar hasta Próxima Centauri (la estrella conocida más cercana). Actualmente, la única opción sería utilizar un cohete químico, con un tiempo de viaje de más de 50.000 años. (E Lentz)

Pequeños problemas

El planteamiento de Lentz por el momento solo es una gran hazaña teórica. La cantidad de energía necesaria hace al impulso warp una posibilidad hipotética por el momento.

«La energía requerida para este impulso que viaja a la velocidad de la luz y que abarca una nave espacial de 100 metros de radio es del orden de cientos de veces la masa del planeta Júpiter», dice Lentz. «El ahorro de energía tendría que ser drástico, de aproximadamente 30 órdenes de magnitud para estar dentro del alcance de los reactores de fisión nuclear modernos».

Afortunadamente, algunas investigaciones en el pasado propusieron varios mecanismos para utilizar menos energía. Por el momento, el físico sigue averiguando si es posible hacer funcionar un impulso warp con niveles de energías posibles actualmente.

Según Lentz, su trabajo ha llevado el problema de los viajes en el tiempo un poco más hacia la ingeniería. «El siguiente paso es averiguar cómo reducir la cantidad astronómica de energía necesaria dentro del rango de las tecnologías actuales, como una gran planta de energía de fisión nuclear moderna. Entonces podemos hablar sobre la construcción de los primeros prototipos», explicó.

4 respuestas a «Nuevamente, físico propone «solitones hiperrápidos» para viajar más rápido que la luz»

  1. pero, si vas mas rapido que la luz… serias completamente negro xD serias como el centro de un agujero negro… eso debe ser epico

    1. no en realidad, porque usando un motor warp no te estarías moviendo a la velocidad de La Luz sino que estarías deformando el espacio de tal forma que acercas el objetivo de viaje y alejas el punto de partida. Si fuera de otra forma seria imposible trasladarse a esa velocidad por la dilatación temporal y así como no apicaran los efectos de la dilatación temporal tampoco aplicarían otros efectos como el que comentas bro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: