Acabamos de identificar un nuevo isótopo del elemento más raro en la corteza terrestre. Investigadores del Laboratorio de Aceleradores de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia han identificado un nuevo núcleo atómico, el 190-Astatine. Los detalles del trabajo fueron publicados en Physical Review C.
El 190-Astatine es ahora el isótopo más ligero conocido del astato, un elemento raro que se descompone rápidamente. Su creación fue posible gracias a la fusión de partículas de haz de 84Sr con átomos diana de plata. Luego, mediante el uso de los detectores del separador de retroceso RITU, se identificó el isótopo entre los productos de fusión.
Detectando el isótopo
El astato es un elemento escaso debido a su rápida descomposición. Se estima que no hay más de una cucharada de astato en toda la corteza terrestre. El descubrimiento de 190-Astatine fue realizado por Henna Kokkonen, una estudiante de doctorado del Departamento de Física de la Universidad de Jyväskylä.
Este logro proporciona información importante sobre la estructura de los núcleos atómicos y los límites de la materia conocida. Los núcleos recién descubiertos experimentan la desintegración alfa hacia isótopos más estables. Los estudios de nuevos núcleos son cruciales para comprender la estructura de los núcleos atómicos y los límites de la materia conocida.
El 190-Astatine ha captado la atención debido a su relevancia. Por lo general, los resultados de una tesis de maestría no se publican en una revista revisada por pares ni incluyen el hallazgo de un isótopo nuevo.
«En mi tesis, analicé datos experimentales que involucraban el isótopo recién identificado», comenta Kokkonen. «Durante mi proceso de tesis y mis pasantías de verano, tuve la oportunidad de familiarizarme con el trabajo realizado por el grupo de Espectroscopía Nuclear. Ahora me siento muy satisfecha de formar parte de ese equipo mientras trabajo para obtener mi doctorado», agrega.
Antecedentes y resultados
Hasta ahora, el isótopo más deficiente en neutrones que conocíamos de este elemento era el 192astato. Los investigadores realizaron un análisis comparativo con las predicciones de los modelos de masa atómica para obtener información adicional sobre el astato.
Los resultados son coherentes con nuestro conocimiento actual sobre el elemento y la descomposición alfa. El isótopo tiene una vida media de solo 1 milisegundo y un nivel de energía de 7.750 kiloelectronvoltios, algo bastante normal.
La desintegración también fue rápida y sin obstáculos desde el punto de vista energético. Esto significa que ocurrió de manera inmediata, en lugar se haberse retrasado, lo cual suele ocurrir en ciertos isótopos radiactivos de elementos pesados.
El hallazgo, además de ampliar nuestro conocimiento del raro elemento astato, proporciona información valiosa sobre la estructura de los núcleos atómicos y los límites de la materia conocida. Nos recuerda el enorme potencial que aún queda por delante en el campo de la física nuclear.