Una nave espacial de los Emiratos Árabes Unidos comenzó su viaje a Marte el día de hoy en lo que representa la primera misión interplanetaria del mundo árabe.
El lanzamiento de la nave espacial Amal (Hope en inglés, Esperanza en español) desde el Centro Espacial Tanegashima en Japón utilizando el cohete japonés H-IIA marca el inicio de un viaje de siete meses al planeta rojo.
En el Centro Espacial Mohammed bin Rashid en Dubai, emiratíes observaron cómo despegaba el cohete japonés y vitorearon la separación de las etapas.
La sonda estudiará la atmósfera superior y controlará el cambio climático mientras orbita Marte durante casi dos años terrestres (un año marciano).
Se espera que desde una una órbita ecuatorial única, la nave espacial entregue a los científicos los datos que necesitan para reconstruir cómo cambia el clima en Marte a lo largo de un día y de un año en cada punto del globo, y cómo el planeta está perdiendo su atmósfera.
La atmósfera de Marte ha sido tenue durante mucho tiempo y ahora está dominada por dióxido de carbono, pero una vez fue mucho más rica y mantuvo el agua del planeta en su lugar, y los científicos quieren saber cómo se produjo ese cambio.
Para responder a estas preguntas, Hope está equipada con tres instrumentos diferentes, un generador de imágenes y dos espectrómetros.
El primero proporcionará imágenes detalladas de la superficie del planeta, mientras que los tres recopilarán datos que permitirán a los científicos rastrear qué ingredientes se encuentran en la atmósfera de Marte.
Se espera que la nave llegue al planeta rojo en febrero del 2021, año en que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) celebran 50 años desde su formación.
Estados Unidos y China planean otras dos misiones a Marte en los próximos días. Japón tiene su propia misión lunar marciana planeada para el 2024.
Los EAU hasta ahora han lanzado con éxito tres satélites de observación, pero no han ido más allá de la órbita de la Tierra.
Fuente: Space.com
Chupate esa E.E.U.U.