Astronautas de la ISS alarmados por ruidos extraños provenientes de la cápsula Boeing Starliner 

Posted on
Astronautas de la ISS alarmados por ruidos extraños provenientes de la cápsula Boeing Starliner 

Cápsula Boeing Starliner acoplada a la ISS./ Chris Hadfield/X

No, no se trata de un cuento de Lovecraft. El sábado pasado, la cápsula Boeing Starliner, conocida por sus problemas técnicos, generó preocupación entre los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) al emitir sonidos inusuales

El astronauta de la NASA, Butch Wilmore, informó a la misión de control sobre un ruido extraño proveniente de la cápsula, describiéndolo como similar a «pings de sonar». 

Este incidente aumentó la inquietud debido al historial problemático de la Starliner, que ha presentado fallas en sus propulsores y fugas de helio, dejando temporalmente varados a Wilmore y a la astronauta Sunita Williams en la ISS.

El ex comandante de la ISS, Chris Hadfield, comentó en X (anteriormente Twitter) que escuchar un ruido como ese en una nave espacial no es nada tranquilizador. Ante la preocupación, Wilmore solicitó que la NASA investigará la causa del sonido. 

Nada que temer 

Después de un análisis, la NASA informó que el ruido no representa ningún peligro. La agencia explicó que el sonido pulsante provenía de un altavoz en la cápsula Starliner y era resultado de una configuración de audio entre la ISS y la cápsula. 

Según la NASA, el sistema de audio de la estación espacial es complejo, permitiendo la interconexión de múltiples naves y módulos, lo que ocasionalmente puede causar ruido y retroalimentación. Aunque estos sonidos son comunes, se pide a la tripulación que los informe a control de misión cuando los escuchen. 

La retroalimentación reportada por Wilmore no tiene ningún impacto técnico en la tripulación, la Starliner o las operaciones de la estación, incluyendo el desacoplamiento no tripulado de la cápsula programado no antes del viernes 6 de septiembre.

La cápsula Starliner regresará a la Tierra para ser examinada a fondo, mientras que Wilmore y Williams permanecerán en la ISS como miembros oficiales de la Expedición 71/72, con retorno programado a la Tierra en febrero de 2025