La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (o FDA) ha otorgado la autorización a Traumagel, un gel hemostático que podría transformar la forma en que se tratan las hemorragias severas.
Traumagel, desarrollado por la empresa Cresilon, se lanzará al mercado a finales de este año y tiene como objetivo detener el sangrado de manera rápida y eficaz.
Detener sangrados
Este gel, que viene en una jeringa de 30 ml, tiene la consistencia y color de una masilla, está elaborado a base de algas y hongos. Puede aplicarse directamente en la herida, logrando detener el sangrado en cuestión de segundos. La FDA ha autorizado su uso en casos de sangrado moderado a severo.
Joe Landolina, fundador de Cresilon, destaca que las propiedades fluibles de Traumagel mejoran la seguridad en el tratamiento de heridas complejas, como las causadas por disparos, al reducir el riesgo de que los médicos se expongan a fragmentos de metralla o huesos.
La aprobación de Traumagel por parte de la FDA sigue al éxito del Cresilon Hemostatic Gel, una versión de 5 ml del producto que fue aprobada el año pasado para tratar cortes menores.
Además, el precursor de estos productos, conocido como Vetigel, ha sido utilizado en más de 10,000 clínicas veterinarias para procedimientos que van desde cirugías de columna hasta limpiezas dentales.
Landolina subraya que el trabajo previo con Vetigel no solo salvó vidas en el ámbito veterinario, sino que también permitió a Cresilon construir una base sólida para el lanzamiento de Traumagel.
La empresa cuenta con una instalación de biomanufactura de 3,000 metros cuadrados y ha establecido un equipo de ventas nacional para atender la demanda del nuevo producto.
Uso militar
El objetivo original de Traumagel fue proporcionar a las víctimas de heridas de bala un medio rápido y eficaz para detener el sangrado y llegar a un centro médico.
El Departamento de Defensa ha mostrado interés en aplicaciones más amplias de esta tecnología, especialmente para tratar lesiones cerebrales traumáticas en soldados. Cresilon ha estado colaborando con el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed desde 2022 en el desarrollo de este potencial uso.
Por ahora, la prioridad de Cresilon es el lanzamiento de Traumagel y la capacitación de los médicos y técnicos en emergencias para su uso, un proceso que, según Landolina, será más sencillo que la capacitación necesaria para Vetigel en el ámbito veterinario.