Shanghai Spacecom Satellite Technology, una empresa respaldada por el estado chino, lanzó el lunes sus primeros 18 satélites, según informó el diario China Securities Journal. El lanzamiento tuvo lugar en el centro de lanzamiento de satélites y misiles de Taiyuan, en la provincia de Shanxi.
Este lanzamiento marca el inicio del ambicioso proyecto de la empresa, conocido como «Constelación Mil Velas», que tiene como objetivo desplegar una red de 15,000 satélites en órbita baja terrestre para el año 2030. Este esfuerzo se compara con la red Starlink de Elon Musk, que actualmente opera alrededor de 6,000 satélites y tiene planes de expandirse a 42,000.
La «Constelación Mil Velas» es uno de los tres grandes proyectos de redes satelitales planeados en China, cada uno con la expectativa de desplegar 10,000 o más satélites. Estos satélites orbitan generalmente entre 200 y 1,200 millas sobre la superficie terrestre, similar a la altitud de los satélites de Starlink.
Plan chino
El gobierno central chino ha impulsado estos proyectos como parte de una estrategia para integrar el sector privado en sus objetivos de ciencia y tecnología. Pekín busca crear versiones nacionales de tecnologías e infraestructuras vitales para hacer a sus industrias autosuficientes y menos vulnerables a posibles influencias o presiones extranjeras.
Shanghai Spacecom Satellite Technology cuenta con el respaldo del gobierno municipal de Shanghái. Sin embargo, según Reuters, la empresa también ha obtenido financiamiento de inversores privados y empresas estatales para su proyecto «Constelación Mil Velas».
Las otras dos constelaciones en desarrollo añadirán otros 23,000 satélites chinos en órbita para proporcionar servicios de internet. China SpaceSat, un contratista propiedad de una empresa estatal, planea entregar 13,000 satélites como parte de su constelación Guowang, o Red Nacional.
Por su parte, el fabricante comercial Landray Hongqing está construyendo la constelación Crane-3, que según sus registros, contará con 10,000 satélites.
Creciente mercado
El China Securities Journal estima que la industria espacial del país valdrá $321 mil millones en 2024. Las acciones de las empresas aeroespaciales comerciales experimentaron aumentos máximos en sus precios diarios tras el lanzamiento del lunes, conforme a la regulación de la bolsa de Shenzhen, que limita las fluctuaciones diarias de los precios de las acciones al 10%.