El sábado (8 de enero), el telescopio espacial James Webb, más grande jamás construido, desplegó con éxito su último segmento de espejo primario para coronar lo que la NASA ha anunciado como uno de sus despliegues espaciales más complicados. Pero la misión recién empieza.
El equipo de la misión ahora está centrando su atención en dirigir el telescopio a su destino final, mientras pone en línea partes clave del observatorio.
Se espera que Webb llegue a su «lugar de inserción» el 23 de enero, colocándolo en su lugar para encender sus motores y deslizarse hasta un «lugar de estacionamiento» llamado Tierra-Sol Punto de Lagrange (L2) a unos 1,5 millones de kilómetros lejos de nuestro planeta.
Mientras el telescopio se prepara para el encendido del motor, los miembros del equipo pasarán los próximos 15 días alineando los 18 segmentos del espejo para que funcionen esencialmente como un solo espejo.
La alineación básica tomará alrededor de tres meses para prepararlos para la «primera luz», cuando el telescopio tomará su primera imagen de prueba como parte del proceso de alineación. La NASA advirtió que esas primeras imágenes probablemente serán borrosas, ya que el telescopio aún no se ha alineado completamente. Se necesitarán más imágenes y pruebas para obtener la configuración correcta.
Se piensa que alrededor del día 120 todo el telescopio estará alineado.
Después de entrar en L2, a medida que los instrumentos se enfríen lo suficiente, los ingenieros comenzarán a encender todos los instrumentos.
L2 es una ubicación ideal para que Webb realice su trabajo. Gracias a la gran distancia del sol y un protector solar, Webb trabajará en la oscuridad requerida para las observaciones infrarrojas de búsqueda de calor. Las longitudes de onda infrarrojas permitirán que el telescopio mire a través del polvo para observar objetos como exoplanetas jóvenes o el interior de galaxias distantes, todo en su búsqueda para comprender el universo y su evolución.
Después de la puesta en marcha (que llevará unos seis meses) habrá un período preliminar de operaciones científicas de cinco meses compuesto por «programas científicos de lanzamiento temprano», con un conjunto de seis categorías de trabajo que van desde la formación de planetas hasta la física estelar.
El equipo de la misión planea un conjunto de imágenes sorprendentes que están diseñadas para mostrar las capacidades del telescopio. Esos primeros objetivos aún no se han dado a conocer a los medios, pero el objetivo de estas primeras imágenes será «mostrar los cuatro instrumentos científicos y realmente dejar boquiabiertos a todos».
Las primeras imágenes incluirán cosas como estrellas (para verificar la alineación precisa) y la Gran Nube de Magallanes (para evaluar la capacidad del telescopio para generar sombras de luminosidad o brillo inherente).
Fuente: Space.com