Una misteriosa «cabaña lunar» detectada por el rover lunar Yutu 2 de China es en realidad… una adorable roca con forma de conejo.
La roca ha sido apodada «conejo de jade» por el equipo Yutu 2, que anunció la inspección más cercana del objeto por parte de su rover el viernes (7 de enero). El apodo es apropiado, ya que el nombre del rover, Yutu, también se traduce como «conejo de jade».
El objeto apareció por primera vez en el campo de visión de las cámaras de Yutu 2 en diciembre, cuando parecía un borrón en forma de cubo en el horizonte.
«La superficie de la Luna tiene 38 millones de kilómetros cuadrados de rocas, por lo que hubiera sido astronómicamente excepcional que fuera otra cosa», escribió el periodista espacial Andrew Jones en Twitter. «Pero si bien es pequeño, el conejo de jade/roca 玉兔 también será una gran decepción para algunos».
El rover es el primero en explorar el lado oculto de la Luna, que siempre mira hacia el lado opuesto de la Tierra y es más accidentado y lleno de cráteres que el lado cercano.