Starship de SpaceX explota luego de aterrizar con éxito por primera vez

Publicado el
Starship de SpaceX explota luego de aterrizar con éxito por primera vez

La nave espacial Starship SN10 aterrizó con éxito después de un vuelo de prueba a gran altitud hoy, un hito importante para la compañía y sus ambiciones tripuladas hacia Marte. Sin embargo, el vehículo terminó explotando unos minutos después del aterrizaje.

La tercera es la vencida

El gran SN10 fue lanzado desde el sitio de SpaceX en el sur de Texas. La nave se elevó hasta unos 10 kilómetros de altitud y luego de 6 minutos y 20 segundos regresó al suelo para su aterrizaje. Aunque fue el tercer vuelo de prueba, es la primera vez que la nave logra un aterrizaje exitoso; los dos anteriores terminaron en pedazos.

«La tercera vez es un encanto, como dice el refrán», dijo el ingeniero principal de integración de SpaceX, John Insprucker. «Tuvimos un aterrizaje exitoso en la plataforma de aterrizaje que consagra un hermoso vuelo de prueba de Starship 10».

Sin embargo, este no fue el final de la historia. Ocho minutos después de tocar el suelo, algunas llamas fueron visibles cerca de la base del SN10. Así, el vehículo explotó en la plataforma de aterrizaje, elevándose por los cielos y dejando una gran estructura de fuego a su paso. 

El objetivo principal de los prototipos probados por SpaceX es demostrar que su cohete puede aterrizar de forma autónoma. Para ello , la nave hace una maniobra conocida como “bellyflop”, en la que el cohete pasa de una posición vertical a una horizontal, y así conseguir un aterrizaje suave y exitoso. 

Starship

SpaceX está desarrollando Starship con el objetivo de transportar personas y carga a la Luna, Marte y otros destinos distantes. Este sistema consta de dos elementos: un cohete de acero inoxidable llamado Starship con 6 motores y un cohete gigante conocido como Super Heavy con 30 motores.

Ambos vehículos serán reutilizables completa y rápidamente, afirmó Musk. Starship será capaz de hacer muchos viajes desde la Tierra a Marte y viceversa. Por otro lado, el Súper Heavy acumulará muchos lanzamientos durante toda su vida. 

SpaceX pretende que sus sistemas estén operativos pronto. La NASA está considerando usar a Starship para enviar astronautas a la superficie de la Luna. El primero de estos aterrizajes está programado para 2024, de forma que están a tiempo. Por si fuera poco, Musk también pretende enviar con SpaceX una misión tripulada a Marte en 2026. ¿Lo logrará?

2 respuestas a «Starship de SpaceX explota luego de aterrizar con éxito por primera vez»

    1. Fue porque hubo una fuga de metano, que siendo altamente inflamable, lo más seguro era detonar el SN10 para evitar riesgos y retrasos y mayores daños físicos innecesarios, además se le rompió unas patas así que no fue un éxito total…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: