Icono del sitio Robotitus

Los alimentos ultraprocesados podrían contribuir al insomnio crónico

Representación de una persona con insomnio. / Robotitus/Playgrund.

Un nuevo estudio sugiere que los alimentos ultraprocesados (UPFs, por sus siglas en inglés), conocidos por su relación con enfermedades cardiovasculares y diabetes, también podrían contribuir al insomnio crónico en algunas personas

Estos alimentos se caracterizan por estar altamente modificados para mejorar su sabor, facilitar su producción a gran escala o prolongar su vida útil, a diferencia de alimentos como frutas o vegetales que se consumen en su forma natural.

El estudio, liderado por un equipo de la Universidad Sorbonne Paris Nord, analizó datos de 38,570 adultos recopilados como parte del proyecto de investigación NutriNet-Santé. Los investigadores compararon la información dietética con variables de sueño, y los hallazgos fueron publicados en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics

La investigación 

Marie-Pierre St-Onge, científica en nutrición y sueño de la Universidad de Columbia en EE. UU., subraya la importancia de evaluar si la dieta puede influir en la calidad del sueño en una época donde los alimentos altamente procesados son comunes y los trastornos del sueño prevalecen. 

Los resultados del estudio mostraron una asociación estadísticamente significativa entre un mayor consumo de UPFs y un mayor riesgo de insomnio crónico, incluso después de ajustar por factores sociodemográficos, estilo de vida, calidad de la dieta y salud mental.

En general, los participantes obtenían el 16% de su energía diaria de los UPFs, mientras que el 19.4% reportó síntomas de insomnio crónico. Este grupo tendía a consumir más UPFs en su dieta. 

Además, los datos revelaron una asociación ligeramente más fuerte en hombres. Aunque el estudio evaluó puntos únicos en el tiempo y se basó en informes autodeclarados, el gran número de participantes sugiere que esta relación merece ser investigada en el futuro. 

Correlación 

Pauline Duquenne, epidemióloga de la Universidad Sorbonne Paris Nord, destaca que el análisis es de naturaleza transversal y observacional, y no se evaluó una asociación longitudinal. A pesar de que los datos no establecen causalidad, el estudio es pionero y contribuye al conocimiento existente sobre los UPFs.

La relación entre dieta y sueño está bien documentada, por lo que no sorprende que los UPFs puedan impactar el riesgo de insomnio crónico. Investigaciones previas de algunos de los mismos científicos han encontrado una asociación entre la dieta mediterránea y un menor riesgo de insomnio, sugiriendo que este nuevo estudio presenta el otro lado de esa relación.

Aún no está claro por qué existe esta relación. Relacionar los UPFs con el aumento de peso es más fácil debido a su alto contenido calórico, pero se necesita más investigación para entender cómo estos alimentos podrían afectar nuestro sueño. Estudios futuros, tanto epidemiológicos como clínicos y experimentales, podrían avanzar en el conocimiento sobre la causalidad y las vías de mediación.

Salir de la versión móvil