IBM ha creado una IA que puede debatir con expertos en debates humanos

Publicado el
IBM ha creado una IA que puede debatir con expertos en debates humanos

Representación artística de una IA / Piqsels

Si las computadoras probaron ya su “inteligencia” jugando videojuegos al lado de humanos ¿por qué no hacerlo también en un debate? Desarrolladores de IBM imaginaron esto y crearon un sistema basado en inteligencia artificial diseñado para participar en debates con humanos. Los detalles del avance se publicaron en Nature.

Los miembros del equipo afirman que su sistema funcionó bien al enfrentarse con oponentes humanos. Su motivación para hacerlo fue “sacar al desarrollo de IA de su zona de confort” a un área dominada por los humanos. Además, informaron que bautizaron a su sistema con el nombre de Project Debater.

¿Cómo funciona?

Debatir es una habilidad que los humanos han estado perfeccionando durante miles de años. Generalmente es considerado como un tipo de discusión en el que una o más personas intentan persuadir a otros que su opinión sobre determinado tema es correcta.

En este nuevo esfuerzo, el equipo de IBM ha creado un sistema de inteligencia artificial diseñado para debatir con humanos en vivo. La IA escucha a moderadores y oponentes y responde con una voz femenina.

En la mayoría de debates, las personas cuando presentan un argumento tienden a citar a autores que puedan respaldar sus afirmaciones. Ya sea en investigaciones previas o frases conocidas utilizadas por personas respetadas en el campo de la argumentación. El sistema de IBM escanea Internet en busca de tales argumentos y los usa de maneras que sean convincentes.

Asimismo, los participantes intentarán derribar los argumentos de su oponente. Para llevar a cabo tales tareas, Project Debater utiliza Watson. Eso le permitirá escuchar las tesis de sus oponentes y buscar refutaciones que otros dieron a afirmaciones similares.

Convincente

IBM empezó a probar el sistema en 2019, cuando participó en un debate con Harish Natarajan, experto en debates. Los asistentes estuvieron de acuerdo en que Project Debater no venció a Natarajan, pero la misma audiencia también aceptó su gran desempeño.

En una prueba posterior, se le pidió a Project Debater que convenciera a un panel de espectadores que la telemedicina era una buena idea. La mayoría de los participantes descubrieron que la IA sí les hizo cambiar de postura sobre el tema.

Eso indicaría que posiblemente los sistemas de IA algún día desempeñarán un papel en los debates humanos. De ser así, programas como los de Project Debater serían útiles para moderar los contenidos compartidos en redes sociales.

Finalmente, aunque Project Debater aborda un gran desafío principalmente en el campo del desarrollo de software, también representa el avance hacia una IA capaz de contribuir al razonamiento humano. Se expande mucho más allá de la zona de confort de la tecnología de IA actual.

2 respuestas a «IBM ha creado una IA que puede debatir con expertos en debates humanos»

  1. La IA solo busca cosas por internet, la copia y las repite de otra forma usando la estadística para construir frases en el orden correcto y no gana el «debate». Pero vamos a decir que la IA debate porque bueno… visitas, y lo respeto, pero tengo que admitir que me tiene bastante quemado esta alarma injustificada por las IAs del lenguaje, cuando solo tienen un modelo estadístico de la sintaxis del lenguaje, saben poner palabras una detrás de otra, nosotros le damos el sentido y asumimos que «¡oh saben hablar!». Y es obvio que si a una audiencia le hablas de un tema que no saben, es esperable y casi obvio que cambien su forma de pensar respecto al tema.

    La única forma en que la IA cambie su paradigma estadístico y pueda hacer cosas como debatir, es que cambien la forma de construir redes, usando la estadística, obviamente, pero también otra forma de construir conocimiento dentro de la IA.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: