La relación entre la depresión y el suicidio aún no se conoce del todo. Por ejemplo, no sabemos cuánto tiempo persiste la ideación suicida en la mente de una persona, tampoco cómo influye la percepción del tiempo, etc. Ahora, un estudio publicado en European Neuropsychopharmacology ha intentado resolver estas interrogantes.
La cohorte de 280 participantes incluyó a personas que habían intentado suicidarse recientemente, y personas con depresión que actualmente experimentan pensamientos suicidas. Asimismo, incluyó pacientes con depresión no suicidas y controles sanos sin antecedentes de enfermedad mental o abuso de drogas.
Los participantes realizaron una variedad de pruebas, diseñadas para medir aspectos como su nivel de depresión y ansiedad. También se establecieron protocolos que midieron los niveles de impulsividad y una estimación del tiempo para ver qué tan rápido o lento un individuo percibe el paso del tiempo.
Tiempo
Los investigadores encontraron lo siguiente: entre las personas que habían intentado suicidarse, la cantidad de tiempo que lo contemplaron estuvo dominada por dos patrones distintos. Los individuos del primer grupo pensaron en el suicidio durante menos de 5 minutos, y los del segundo, lo pensaron durante más de 3 horas.
De manera similar, el intervalo de la acción suicida, la diferencia de tiempo entre la decisión y el intento resultante, mostró una división significativa en los datos. La mayoría de los pacientes indicaron menos de cinco minutos o más de tres horas.
Además de esto, descubrieron que la percepción de la desaceleración del tiempo estaba relacionada con la gravedad de la ideación suicida. Las personas que contemplaban pensamientos suicidas durante 3 horas máximo mostraban una mayor desaceleración del tiempo en los resultados de la estimación temporal.
“El principal mensaje es que un número considerable de personas que intentan suicidarse lo hacen impulsivamente”, dijo a PsyPost el autor y psiquiatra Ricardo Caceda de la Universidad de Stony Brook.
Un segundo punto es que, durante una crisis suicida, las personas tienden a experimentar el tiempo muy lentamente. Esto probablemente contribuya al empeoramiento de la experiencia de angustia psicológica intensa.
Información valiosa
No está demás recalcar que el estudio tiene sus límites. Aun así, los científicos sugieren que el sentir fuertemente un paso lento del tiempo podría reflejar una especie de “fenómenos de desrealización o despersonalización”. Estas alteraciones del tiempo ya se han analizado en estudios previos de pacientes con trastorno de estrés postraumático.
“La experiencia de desaceleración o dilatación del tiempo en pacientes suicidas, probablemente provocada por un dolor psicológico abrumador, puede a su vez empeorar la percepción de la ineludibilidad del dolor psicológico”, escribe el equipo.
Más allá de las hipótesis sobre los efectos de la percepción del tiempo, los nuevos datos pueden ayudar a informar nuevos conocimientos clínicos. Los cuales le darían a los médicos más conciencia sobre los factores de riesgo relacionados con el tiempo, y así algún día puedan ayudar a mejorar las estrategias de prevención del suicidio.