China coloca con éxito su nave Tianwen-1 en órbita alrededor de Marte

Publicado el
China coloca con éxito su nave Tianwen-1 en órbita alrededor de Marte

Tianwen - 1 / CNSA

La misión de China a Marte, Tianwen 1, ha entrado con éxito en órbita alrededor del Planeta Rojo. En un plazo de 2 a 3 meses, la nave dejará caer una plataforma de aterrizaje que colocará al primer rover chino en la superficie de Marte. Este es un paso histórico para el programa espacial del gigante asiático.

Tianwen-1 (“Preguntas al Cielo” en chino) fue lanzada al espacio en julio pasado. La misión consta de tres naves espaciales: una sonda orbital, una plataforma de aterrizaje y un rover. Asimismo, tiene 2 objetivos: realizar el primer aterrizaje de un rover chino en la superficie del planeta y llevar a cabo un extenso programa científico.

Tareas científicas

La nave tendrá muchas tareas científicas. Por ejemplo, trazará un mapa de la morfología y estructura geológica de la superficie de Marte, estudiará las características del suelo y la distribución del hielo de agua, la ionosfera, el clima y la estructura interna del planeta. Para su implementación, la sonda y el rover están equipados con 13 instrumentos científicos, seis de los cuales están instalados en el rover.

Durante el viaje, Tianwen-1 hizo varias correcciones de trayectoria, y envió imágenes de Marte, la Tierra, la Luna y los propios vehículos. Finalmente, el 10 de febrero de 2021, encendió con éxito su motor principal durante 15 minutos y realizó una maniobra de frenado para entrar con éxito en la órbita de captura alrededor de Marte.

El rover a bordo de Tianwen-1 debe trabajar al menos 90 días marcianos en la superficie del planeta. Su aterrizaje está planeado para mayo o junio en Utopia Planicia. Por otro lado, el orbitador entrará posteriormente en la órbita elíptica polar y comenzará un programa científico diseñado para un año marciano. Además, la nave también funcionará como un repetidor de señal para el rover.

Potencial espacial

China ha hecho grandes avances en la última década, como enviar a un humano al espacio en el 2003 y sentar las bases para ensamblar una estación espacial en 2022, de forma que tendrán un punto de apoyo permanente en la órbita de la Tierra.

La potencia asiática de igual forma ya ha enviado dos rovers a la Luna. Con el segundo, se convirtió en el primer país en hacer un aterrizaje exitoso en el lado oculto del satélite. La mayoría de las docenas de misiones enviadas por EE. UU., Rusia, Europa, Japón e India a Marte desde 1960 terminaron en fracaso.

Febrero es un mes particularmente emocionante para la exploración del planeta rojo. Hace solo un día, la misión Al Amal (la primera de una nación árabe) llegó con éxito a la órbita marciana. Este 18 la misión Perseverance de la NASA aterrizará en su superficie.

Deja un comentario