La sonda árabe Al Amal entró en órbita alrededor de Marte

Publicado el
La sonda árabe Al Amal entró en órbita alrededor de Marte

Representación artística de la sonda Al Amal / Alexander McNabb / MBRSC

Un nuevo hito en la exploración marciana. La misión espacial Al Amal maniobró con éxito en órbita alrededor de Marte, convirtiéndose así en el primer vehículo árabe de investigación marciana. Se espera que la nave opere durante dos años terrestres y aprenda mucho sobre la atmósfera del Planeta Rojo, comunicó la misión en Twitter.

La misión

La sonda espacial Al Amal (“Esperanza”) fue lanzada a mediados del año pasado como parte de una nueva fase del programa espacial de los Emiratos Árabes Unidos. Durante dos años, el dispositivo estudiará la distribución de agua, hielo, polvo, aerosoles y ozono en la atmósfera de Marte.

Se espera que, desde una órbita ecuatorial única, la nave espacial entregue a los científicos los datos que necesitan para reconstruir el cambio de clima en Marte, a lo largo de un día y de un año en cada punto del globo, y la forma en que el planeta está perdiendo su atmósfera.

La atmósfera de Marte ha sido tenue durante mucho tiempo y ahora está dominada por dióxido de carbono. Pero una vez fue mucho más rica y mantuvo el agua del planeta en su lugar. Ahora, los científicos quieren saber cómo se produjo ese cambio.

A fin de responder las interrogantes, Hope se encuentra equipada con tres instrumentos diferentes, un generador de imágenes y dos espectrómetros. El primero proporcionará imágenes detalladas de la superficie del planeta, mientras que los tres juntos recopilarán datos que permitirán a los científicos rastrear qué ingredientes están ubicados en la atmósfera de Marte.

Preparando su llegada

En su camino a Marte, la nave realizó varias maniobras de corrección de trayectoria para apuntar a la órbita de captura del planeta. Finalmente, en la noche del 9 de febrero de 2021, Al Amal encendió sus motores durante 27 minutos como parte de una operación de frenado y, habiendo agotado casi la mitad de su suministro de combustible, entró con éxito en la órbita cercana a Marte.

Durante las siguientes semanas, la sonda comenzará a probar el equipo. Luego, a mediados de mayo, se trasladará a una órbita de trabajo semisincrónica. Esta nueva ubicación de 55 horas tendrá parámetros de 20.000 a 43.000 kilómetros y ahí comenzará su programa científico.

El estudio de las atmósferas de otros planetas permitirá una mejor comprensión del clima de la Tierra, y allanará el camino para los avances científicos. Asimismo, el proyecto está diseñado para inspirar a una región usualmente convulsionada y recordar su apogeo de los avances científicos durante la Edad Media.

“Los Emiratos Árabes Unidos querían enviar un mensaje contundente a la juventud árabe y recordarles el pasado, en el que solíamos ser generadores de conocimiento”, dijo a la AFP Omran Sharaf, director del proyecto de la misión.

Al Amal es la primera de las tres misiones que llegarán a Marte este febrero. En los siguientes días aterrizará la misión Tianwen I de China y el rover Perseverance de la NASA con el primer dron marciano.

Deja un comentario