LignoSat, lanzado en un cohete de SpaceX, probará la resistencia de la madera en el espacio, ofreciendo una alternativa sostenible para minimizar el impacto ambiental de los satélites en desuso
El primer satélite de madera del mundo, desarrollado por investigadores japoneses, despegó en un cohete de SpaceX como parte de una misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional, anunciaron sus creadores el martes. Este satélite, llamado LignoSat, tiene forma de cubo con lados de 10 centímetros (cuatro pulgadas) y fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida en un contenedor especial preparado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
Científicos de la Universidad de Kioto esperan que el material de madera del satélite se queme al reingresar a la atmósfera terrestre, lo que podría reducir la generación de partículas metálicas cuando los satélites retirados vuelven a la Tierra. Estas partículas pueden afectar negativamente tanto el medio ambiente como las telecomunicaciones, según explicaron los desarrolladores.
Sumitomo Forestry, empresa codesarrolladora de LignoSat, confirmó a AFP que el lanzamiento fue «exitoso» y añadió que el satélite llegará a la ISS pronto. Aproximadamente un mes después de llegar a la estación espacial, será lanzado al espacio exterior para probar su resistencia y durabilidad. Durante este período, el satélite enviará datos a los investigadores para evaluar si muestra signos de tensión o desgaste y para analizar su capacidad de soportar cambios extremos de temperatura.
Takao Doi, astronauta y profesor en la Universidad de Kioto, afirmó en una conferencia de prensa que el uso de satélites sin materiales metálicos podría convertirse en algo común en el futuro. Esta innovación, además de ser más amigable con el medio ambiente, podría reducir el riesgo de residuos espaciales que afectan el espacio y la atmósfera terrestre mejorando nuestro compromiso con una exploración sustentable.