La vitamina D podría disminuir los síntomas de la depresión, sugiere estudio masivo

Posted on
La vitamina D podría disminuir los síntomas de la depresión, sugiere estudio masivo

La evidencia científica parece indicar que la falta de vitamina D está relacionada con la depresión. Un nuevo metaanálisis de 41 estudios sugiere que los suplementos de vitamina D pueden aliviar los síntomas depresivos en personas ya diagnosticadas.

 

Un rayito de sol, o una cápsula de suplemento

Quizá no has tenido un buen día, te levantaste con pocos ánimos y hace un tiempo que te sientes así. No te apetece nada pero parece ser que algo te hace falta. Puede que no tengas muchas ganas de salir pero el clima del día está bien bonito, pocas nubes y mucho sol. Hacer un esfuerzo y salir a dar una vuelta podría ayudarte a superar ese momento, pues una reciente revisión ha mostrado que la vitamina D aliviaría los síntomas depresivos.

La vitamina D tiene muchas funciones importantes en el organismo: controla los niveles de calcio y fosfato, contribuye en el mantenimiento de la barrera epidérmica y ayuda a regular funciones del sistema nervioso central. Algunas investigaciones previas en animales sugieren que incluso podría contribuir al control de los equilibrios químicos en el cerebro. Esto explicaría la relación entre la vitamina D y la salud mental.

El metaanálisis liderado por Tuomas Mikola cubrió un total de 53 235 participantes de más de 40 estudios. Algunos participantes tenían depresión y otros no, un grupo tomaba vitamina D (de 50 a 100 mg por día) como suplemento y otro grupo tomaba placebo. Las condiciones físicas de los participantes también eran variadas.

Los resultados coincidían en que los suplementos de vitamina D demostraron ser más efectivos que los placebos para aliviar los síntomas de la depresión.

«Nuestros resultados sugieren que la suplementación con vitamina D tiene efectos beneficiosos tanto en individuos con trastorno depresivo mayor como en aquellos con síntomas depresivos más leves y clínicamente significativos», escriben Mikola y su equipo en Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

 

Resultados no concluyentes

La depresión afecta a más de 280 millones de personas cada año, y los antidepresivos no son efectivos para todos, se deben explorar más opciones de tratamiento con urgencia.

Para Mikola, «estos hallazgos alentarán nuevos ensayos clínicos de alto nivel en pacientes con depresión que arrojen más luz sobre el posible papel de la suplementación con vitamina D en el tratamiento de la depresión».

Sin embargo, como dice el autor, más investigación es necesaria. Si bien un metaanálisis como este es útil para comparar los resultados de un gran número de personas, los diferentes enfoques y factores en cada estudio individual hacen que sea más difícil sacar conclusiones amplias.

Por esa razón, los datos resultantes de revisiones extensas como la realizada por el equipo de Mikola no son suficientes para probar que los niveles bajos de vitamina D causen depresión, o que los suplementos sean un tratamiento efectivo.

A pesar del vínculo, los resultados de las investigaciones abordadas en el metaanálisis no son concluyentes. Esto «debido a la heterogeneidad de las poblaciones estudiadas y al riesgo de sesgo asociado con una gran cantidad de estudios», señala Mikola.