Sudamérica arde bajo intensos incendios que superan récords históricos

Posted on
Sudamérica arde bajo intensos incendios que superan récords históricos

Los incendios forestales están azotando la Amzonía y Sudamerica. / Robotitus/WALLE·3

Sudamérica enfrenta una devastadora ola de incendios. El fuego está afectando desde la Amazonía de Brasil hasta los bosques secos de Bolivia pasando por las zonas montañosas de Perú. Los focos de incendio están rompiendo los hasta el 11 de septiembre. 

Según datos satelitales analizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) de Brasil, se han registrado 346,112 puntos de fuego en los 13 países del continente, superando el récord anterior de 345,322 focos en 2007. 

Olas de calor

Los incendios masivos han consumido la vegetación a lo largo de las carreteras, dejando árboles quemados. El humo de estos incendios ha oscurecido los cielos de ciudades como São Paulo y se ha extendido en un corredor visible desde el espacio, abarcando desde Colombia hasta Uruguay.

Brasil y Bolivia han movilizado a miles de bomberos para controlar las llamas, pero las condiciones climáticas extremas alimentadas por el cambio climático están exacerbando la situación. 

A pesar de que la mayoría de los incendios son provocados por humanos, el clima cálido y seco facilita la rápida propagación del fuego. Desde el año pasado, Sudamérica ha experimentado varias olas de calor. 

Sin invierno

Karla Longo, investigadora de calidad del aire en el Inpe, mencionó a Reuters que en São Paulo, «nunca tuvimos invierno» este año. Las temperaturas en la ciudad han superado los 32 grados Celsius desde el sábado, a pesar de que debería ser invierno en el hemisferio sur.

En Bolivia, cientos de personas marcharon en la ciudad de La Paz exigiendo acciones contra los incendios, con pancartas que decían «Bolivia en llamas» y «Por un aire más limpio, dejen de quemar». Fernanda Negrón, activista por los derechos de los animales, lamentó la pérdida de millones de hectáreas y animales a causa de los incendios.

Brasil enfrenta una sequía histórica que comenzó el año pasado, la peor registrada según la agencia nacional de monitoreo de desastres (Cemaden). Ana Paula Cunha, investigadora de sequías en Cemaden, afirmó que la sequía 2023-2024 es la más intensa y prolongada desde 1950.

Los incendios más numerosos este mes se concentran en Brasil y Bolivia, seguidos por Perú, Argentina y Paraguay. Venezuela, Guyana y Colombia también experimentaron fuegos inusualmente intensos a principios de año.  

Humo

La deforestación en la Amazonía genera humos particularmente densos debido a la vegetación quemada, y Longo describe la experiencia de sobrevolar estas columnas de humo como similar a observar una nube de hongo nuclear.

Alrededor de 9 millones de kilómetros cuadrados de Sudamérica han estado cubiertos de humo en algunos momentos, más de la mitad del continente. São Paulo, la ciudad más poblada de América, registró esta semana la peor calidad de aire del mundo, superando a ciudades notoriamente contaminadas como las de China e India. 

La exposición al humo incrementará las hospitalizaciones por problemas respiratorios y puede causar miles de muertes prematuras. Un estudio de 2023 publicado en Environmental Research: Health estima que el humo de los incendios en Sudamérica provoca 12,000 muertes tempranas al año