Este año será recordado como el momento en que las empresas dejaron de experimentar con la inteligencia artificial y empezaron a construir su futuro alrededor de ella, dice Microsoft.
Microsoft llamó a 2025 el año de las “Empresas de Frontera”, un nuevo tipo de organización que mezcla el ingenio humano con agentes de IA para crear un valor mucho mayor.
Estas Empresas de Frontera tendrán equipos híbridos de personas y agentes de IA, que les permitirán crecer más rápido, adaptarse con agilidad y generar resultados de forma acelerada.
Empresas de Frontera
Según Microsoft, en los próximos dos a cinco años, todas las compañías estarán en camino de convertirse en una Empresa de Frontera.
En su informe, Microsoft reveló que el 82% de los líderes empresariales ve este año como un punto clave para replantear su estrategia y operaciones principales.
Además, el 81% de ellos espera integrar agentes de IA en sus estrategias en los próximos 12 a 18 meses, mostrando un cambio fuerte en la forma de trabajar.
Los resultados provienen de una gran encuesta a 31,000 trabajadores de 31 países, combinada con datos de LinkedIn, Microsoft 365 y charlas con expertos y startups de IA.
Microsoft explicó que esta transición tendrá tres fases claras: primero, la IA servirá como asistente que simplifica tareas diarias.
Luego, los agentes de IA se convertirán en colegas digitales que asumirán tareas específicas de manera independiente.
Finalmente, los humanos dirigirán los procesos y flujos de trabajo mientras los agentes de IA operan por sí solos, con supervisión ocasional.
Por ejemplo, en una cadena de suministro, los agentes manejarán toda la logística mientras las personas resolverán problemas y mantendrán relaciones con proveedores.
El próximo salto
Aunque los agentes de IA aún están en una etapa temprana, las empresas están invirtiendo fuerte, creyendo que representan el próximo gran salto.
OpenAI lanzó “Operator”, una herramienta que automatiza tareas en la web, y “Deep Research”, que resume información de internet en reportes fáciles de leer.
Amazon, por su parte, presentó un modelo que maneja el navegador web para realizar tareas simples de manera autónoma.
También Anthropic, creadores de Claude, y Google han sacado sus propias versiones de agentes de IA, apostando por este futuro.
El informe de Microsoft señala que esta transformación afectará de manera distinta a cada industria y rol, a medida que la tecnología se expanda.
Así como el internet creó millones de trabajos nuevos como community managers o diseñadores UX, la era de la IA ya está generando nuevos roles.
Y apenas estamos viendo el principio de todo lo que esta nueva era traerá para el mundo laboral.