Algunas culturas le llaman “Luna” al ciclo menstrual. Recientemente, una investigación encontró que las mujeres sincronizan temporalmente sus ciclos menstruales con la luminancia y los ciclos gravimétricos de la Luna. Los detalles se publicaron en Science Advances.
El estudio analizó los registros del ciclo menstrual a largo plazo mantenidos por 22 mujeres hasta los 32 años. Los resultados muestran que las mujeres con ciclos que duran más de 27 días estaban sincronizados intermitentemente con ciclos afectados por la intensidad de la luz de la Luna y su atracción gravitacional.
Esta sincronía se perdió a medida que las mujeres envejecían y al estar expuestas a la luz artificial por la noche, sugiriendo que nuestro satélite natural ejerce algún tipo de influencia en los ciclos menstruales.
Los investigadores plantearon la siguiente hipótesis: el comportamiento reproductivo humano puede haber sido sincrónico con la Luna durante la antigüedad. No obstante, eso cambiaría con el surgimiento de los estilos de vida modernos y ganamos cada vez más exposición a la luz artificial nocturna.
Sincronización lunar
Análisis anteriores ya sugieren que las mujeres con ciclos menstruales semejantes a los ciclos lunares tendrían una mayor probabilidad de quedar embarazadas. A pesar de ello, la influencia de la Luna en la reproducción humana sigue siendo un tema controvertido.
Para abordar este misterio de larga data, Charlotte Helfrich-Förster y sus colegas examinaron datos a largo plazo sobre el inicio de los ciclos menstruales que abarcan un promedio de 15 años. El análisis incluye los registros de 15 mujeres de 35 años o menos y 17 mujeres mayores de 35.
Al mostrar los datos como diagramas de trama (gráficos que muestran relaciones basadas en el tiempo) junto con fluctuaciones en los ciclos lunares, pudieron descubrir cualquier momento durante el cual los ciclos menstruales de las mujeres ocurrieron en sincronía con los ciclos lunares.
Los resultados
Se determinó que la mayoría de los ciclos menstruales de las mujeres se alineaban con el mes sinódico en ciertos intervalos. El mes sinódico es el tiempo que tarda la Luna en recorrer todas sus fases.
Los ciclos menstruales también se alinearon con el mes tropical el 13,1% del tiempo en mujeres de 35 años o menos y el 17,7% del tiempo en mujeres mayores de 35. El mes tropical son los 27,32 días que tarda la Luna en pasar dos veces por el mismo punto de equinoccio. Todo sugiere que la menstruación también se ve afectada por cambios en las fuerzas gravimétricas de la Luna.
Además, observaron una mayor sincronización entre los ciclos lunares y menstruales durante las largas noches de invierno. Días en los que las mujeres experimentaban una exposición prolongada a la luz de la Luna.
Finalmente, la luminiscencia de la Luna y los ciclos gravimétricos parecen afectar solo débilmente los ciclos menstruales por sí mismos. Sin embargo, los hallazgos sugieren que dichos ciclos exhiben un efecto más fuerte juntos, como ciclos menstruales más sincronizados con los ritmos lunares cuando la Luna está más cerca de la Tierra.
Wow, veo que no es un, válgame, tan mito de que la luna influye con el ciclo menstrual.
Nuestro satélite tiene varios propósitos para la vida y veo que hace falta por entender un poco más su función.
No se si la palabra es «propósito», en todo caso ciertas formas de vida nos adaptamos mediante la selección natural al contexto del que ese satélite forma parte. Pero veremos si se termina de confirmar, creo que los datos no son concluyentes aún.