La Agencia Espacial Europea (ESA) ha elegido 17 nuevos candidatos a astronautas entre más de 22,500 solicitantes. En esta nueva clase 2022 hay 5 astronautas de carrera, 11 miembros de una reserva de astronautas y un astronauta con discapacidad. Los detalles fueron compartidos en el sitio web de la agencia.
Más de 22,000 personas solicitaron unirse al programa. La mayoría provino de Francia (7087), seguida de Alemania (3695) y el Reino Unido (2000). Después de una fase de selección exhaustiva, se invitó a 1361 personas a la fase dos de la selección. Ese número se redujo a poco más de 400 solicitantes durante la fase tres.
Si recordamos la última convocatoria de astronautas de la ESA en 2008, el número de solicitantes que proporcionaron un certificado médico y finalizaron su formulario de solicitud en línea fue de 8.413.
“Hoy damos la bienvenida a los 17 miembros de la nueva clase de astronautas de la ESA 2022”, dijo el Director General de la ESA, Josef Aschbacher. “Esta clase de astronautas de la ESA trae ambición, talento y diversidad en muchas formas diferentes, para impulsar nuestros esfuerzos y nuestro futuro”, agregó.
“Este es un momento extraordinario para los vuelos espaciales tripulados y para Europa”, afirmó David Parker, director de Exploración Humana y Robótica. “Después del exitoso lanzamiento de Artemis I con el Módulo de Servicio Europeo de la ESA que lleva a Orión a la Luna, estamos a la vanguardia de la exploración espacial humana”.
Cuerpo de reserva
Los nuevos candidatos son los primeros nuevos reclutas en 13 años, y asumirán sus funciones en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania. Serán entrenados al más alto nivel de estándares según lo especificado por los socios de la Estación Espacial Internacional – ISS.
Una vez completado el entrenamiento básico de 12 meses, los nuevos astronautas estarán listos para ingresar a la siguiente fase de entrenamiento de la ISS. Ahí se les asignará una misión, para la cual deberán realizar tareas específicas.
Además, por primera vez, la ESA ha establecido un grupo de reserva de astronautas. Esta lista está compuesta por candidatos que tuvieron éxito durante el proceso de selección pero que no pueden ser reclutados en este momento.
Los astronautas en la reserva permanecerán con sus empleadores actuales y recibirán un contrato de consultoría y apoyo básico. Asimismo, sólo comenzarán el entrenamiento básico en caso de que se haya identificado una oportunidad de vuelo.
Generación inclusiva
La ESA también seleccionó a un candidato a astronauta con una discapacidad física. Participará en el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas para desarrollar opciones para la inclusión de astronautas con discapacidades físicas en vuelos espaciales tripulados. Se trata del deportista británico John McFall.
McFall es un velocista paralímpico británico de Surrey que perdió la pierna derecha en un accidente de moto a los 19 años. En 2005 se convirtió en atleta profesional de atletismo y luego representó a Gran Bretaña e Irlanda del Norte en los Juegos Paralímpicos.