Científicos han identificado un subtipo de depresión que afecta a una cuarta parte de las personas diagnosticadas con trastorno depresivo mayor (MDD, por sus siglas en inglés). El estudio, publicado en JAMA Network, revela que este «subtipo cognitivo», se caracteriza por problemas para desempeñarse en tareas cognitivas.
Pérdida de capacidad cerebral
Según el ensayo clínico realizado con 712 pacientes de MDD, aproximadamente el 27% de ellos presentaban dificultades en este aspecto. Si este porcentaje se extrapola a la población estadounidense, se estima que alrededor de 5,7 millones de pacientes podrían tener esta versión de la depresión.
Además, se observó que las personas con este subtipo de depresión no respondían favorablemente a los tratamientos farmacológicos convencionales. Ante la magnitud de esta situación, la científica del comportamiento Laura Hack y sus colegas argumentan la necesidad urgente de tratamientos más específicos para la depresión, con el objetivo de mejorar la cognición y, en consecuencia, el estado de ánimo y la función generalmente deprimida.
Este estudio representa el primer «biotipo cognitivo de depresión clínicamente procesable» identificado hasta la fecha. Los hallazgos sugieren que la pérdida de capacidad cerebral no siempre es una consecuencia de la depresión, sino que también puede ser un factor impulsor de la misma.
Otro proceso neuronal
De los participantes que completaron el ensayo clínico, 96 se sometieron a pruebas adicionales de imágenes cerebrales. Durante la resonancia magnética funcional, se les solicitó a los pacientes que realizaran una tarea cognitiva diseñada para evaluar la atención y la impulsividad. La tarea consistía en presionar rápidamente un botón al ver una señal «GO» verde en la pantalla y otro botón al ver una señal «NO GO» roja.
Se observó que los pacientes con MDD con un procesamiento de información más lento, problemas de sueño y una peor inhibición de la respuesta mostraban una activación reducida en la corteza prefrontal y la corteza cerebral durante la tarea. Esto indica «un proceso mecánico neuronal distinto que subyace a este biotipo», argumentan los autores, ya que estas partes del cerebro están muy involucradas en funciones ejecutivas como la planificación anticipada, el cumplimiento de objetivos y la atención sostenida.
Tratamiento limitado
Hasta la fecha, solo un antidepresivo aprobado por la FDA, llamado vortioxetina, ha mostrado mejoras en la cognición, pero su mecanismo de acción aún no se comprende del todo.
Laura Hack destaca la importancia de este estudio en la mejora del tratamiento de la depresión, ya que los psiquiatras cuentan con pocas herramientas para medirla y tomar decisiones terapéuticas. La obtención de imágenes cerebrales durante tareas cognitivas resulta novedosa en los estudios de tratamiento de la depresión.
Sin embargo, las imágenes cerebrales para este subtipo de depresión solo serán realmente útiles en un entorno clínico si se conocen los enfoques adecuados para su tratamiento. En la actualidad, la depresión se divide en diversos subtipos, pero los tratamientos siguen siendo en gran medida uniformes y, a menudo, ineficaces.