Un equipo de físicos chinos ha analizado una famosa muralla de la antigua ciudad de Xi’an. Para estudiar la salud de los muros de 650 años aplicaron partículas subatómicas llamadas muones. Los detalles fueron compartidos en el Journal of Applied Physics.
«La obtención de imágenes en profundidad a gran escala ha desafiado a los científicos y conservadores de reliquias antiguas», dijo Liu Zhiyi de la Universidad de Lanzhou. “Nuestra solución son los muones de rayos cósmicos”, agregó el líder del equipo.
Conservando la historia
Los investigadores recientemente desarrollaron imágenes no destructivas de muones para obtener representaciones del interior de estructuras de gran tamaño a distancia. Ahora, aplicaron la técnica en la preservación de reliquias en Xi’an.
Xi’an cuenta con una de las murallas de la ciudad antigua mejor conservadas de China. Es de gran valor para estudiar la construcción urbana, la historia, la cultura, la defensa militar y la arquitectura de la antigua sociedad china.
Debido al paso del tiempo, algunas partes de la pared se han hundido o colapsado. Algunas lesiones están incrustadas profundamente en la pared, lo que plantea desafíos para los conservadores arqueológicos en la detección y restauración de reliquias.
Por lo tanto, la tarea clave de los conservadores y científicos es unir esfuerzos para comprender la estructura interna de la antigua muralla, y luego llevar a cabo una restauración específica.
Muones
Los muones, al ser una de las partículas fundamentales en la naturaleza, tienen la capacidad de penetración significativa, lo que nos permite generar imágenes sin contacto, de manera profunda y sin la necesidad de destruir objetos grandes. En comparación con los dispositivos de rayos artificiales convencionales, tienen muchas ventajas.
Basándose en la tecnología de imágenes de muones, el equipo de Liu desarrolló un conjunto de equipos de alta precisión. La intención era llevar a cabo una detección interna segura de reliquias culturales y sitios históricos a gran escala.
Primero seleccionaron una porción de la antigua muralla para aplicar la técnica y los dispositivos relacionados. Crearon una imagen de densidad tridimensional mediante sensores de muones y lo combinaron con un método para eliminar el ruido de las imágenes y evaluar la incertidumbre.
En la sección de la muralla estudiada, los investigadores detectaron con éxito las partes con densidad anormal y marcaron su posición, forma y tamaño. Los resultados demostraron la viabilidad de usar la técnica en el estudio de sitios arqueológicos a gran escala con una resolución lo suficientemente alta que respalde los trabajos de conservación.
Los científicos continúan mejorando sus sensores y software de análisis de datos para ayudar a otros sitios arqueológicos. En todo el mundo, hay una gran cantidad de reliquias históricas y culturales valiosas. Con esto, proponen un círculo global de protección de reliquias como una nueva solución inspirada en partículas cósmicas.
«La nueva técnica ofrece una opción respetuosa con el medio ambiente y de alta resolución para aumentar el conocimiento de reliquias culturales”, señala Liu. Asimismo, tiene perspectivas en expediciones a glaciares, monitoreo de deslizamientos de tierra y muchos otros campos.