El nuevo y flamante Telescopio Espacial James Webb está acaparando todo el protagonismo últimamente. Sin embargo, el viejo y confiable Hubble continúa produciendo fotografías excepcionales de las profundidades del cosmos. Ahora ha compartido lo que parece ser un «ojo de cerradura cósmico».
NGC 1999
El fenómeno captado por el mítico telescopio en realidad se llama NGC 1999 y es lo que se conoce como una nebulosa de reflexión. Este tipo de nebulosa proviene de los desechos dejados por la formación de una estrella recién nacida.
En este caso se trata de un pequeño sistema de múltiples estrellas conocido como V380 Orionis en la constelación de Orión, una fábrica de estrellas de tamaño significativo que resulta ser la más cercana de su tipo a la Tierra.
NGC 1999 está aproximadamente a 1350 años luz de la Tierra, se encuentra cerca de la Nebulosa de Orión y es una reliquia de la formación estelar, compuesta de restos que quedaron de la formación de una estrella recién nacida.
El ojo
Dicho fenómeno oculto en las profundidades del espacio exterior se hizo visible para el Hubble gracias a su estrella recién nacida V380 Orionis. La luminaria es incluso visible en el centro de esta imagen, pues es la responsable de iluminar la niebla alrededor del ojo.
Este «ojo de cerradura cósmico» fue capturado en 1999, pero en un inicio los astrónomos pensaron que podría tratarse de un glóbulo de Bok. Esta formación es una nube densa y fría, compuesta de gas, moléculas y polvo, que parece bloquear la luz de fondo.
No obstante, el potente Observatorio Espacial Herschel de la ESA observó el “ojo de cerradura” con más detenimiento. Los trabajos posteriores confirmaron que la formación es, de hecho, un agujero que proporciona una vista del espacio al otro lado de la nebulosa. La imagen final es el resultado de un esfuerzo grupal de numerosos instrumentos.
El legado del Hubble
El viejo Hubble ha estado capturando las estrellas y las galaxias que nos rodean durante más de 30 años, y todavía se mantiene fuerte. Recientemente tomó un hermoso primer plano de la Nebulosa de Orión y también de un extraño ‘espejo’ de galaxia creado por lentes gravitacionales.
Pero el telescopio es mucho más que imágenes bonitas. Entre sus grandes proezas está ayudar a los científicos a profundizar su comprensión del universo, ya sea descubriendo nuevos asteroides o prediciendo la muerte del Sol. Las imágenes del Hubble están disponibles en el sitio web de ESA Hubble.
Me he suscrito a la web solo para decir que eso es un pito… preciosa foto, sin duda, pero eso, es un pito cósmico