Una empresa China ha añadido una nueva página al libro de la historia de la biotecnología. Sinogene Biotechnology Company ha anunciado el nacimiento del primer clon de lobo ártico, cuyo desarrollo se llevó a cabo por una improbable madre sustituta, una beagle.
Generalmente, la empresa con base en Beijing se especializa en la clonación de mascotas muertas, como gatos y perros, para clientes privados. Sin embargo, ahora buscan usar su experiencia para ayudar a clonar especies en peligro de extinción con fines de conservación. Con ese objetivo, presentaron a través de un video a la cría clonada, llamada Maya, y a su madre. Hacia el lanzamiento del video, la pequeña Maya tenía 100 días de nacida.
Clonación
La loba fue clonada utilizando el ADN recolectado de una loba ártica adulta, también llamada Maya, que murió en cautiverio en Harbin Polarland, un parque de vida silvestre en el noreste de China. La Maya original, nacida en Canadá, fue enviada a China en 2006, y falleció por vejez a principios de 2021, así lo informó el diario chino Global Times.
El gerente general de Sinogene, Mi Jidong, declaró que el logro de clonación fue conseguido luego de dos años de arduo esfuerzo.
En un inicio, los investigadores de la empresa, crearon 137 embriones de lobo ártico fusionando células de la piel de la Maya original con óvulos inmaduros de perros. Este proceso se conoce como transferencia nuclear de células somáticas (SCNT). De esos embriones, 85 fueron trasplantados con éxito a siete beagles, de los cuales solo uno se desarrolló completamente.
Esta raza de perro mediano no fue la primera opción. Pero no quedaban suficientes hembras de lobo ártico (Canis lupus arctos) para ser usadas como madres sustitutas. Afortunadamente, los perros comparten suficiente ADN con los lobos árticos, permitiendo la distribución entre las dos especies.
Clonación para la conservación
Dejando claro su interés en la conservación de las especies amenazadas, la compañía también anunció una nueva asociación con el Parque de Vida Silvestre de Beijing para clonar más especies cautivas en el futuro. Sobre el tema, el portal Live Science ha aclarado que el lobo ártico no se encuentra en peligro de extinción y que la UICN lo considera como ‘preocupación menor’. No obstante, es probable que el cambio climático altere gravemente su suministro de alimentos en la naturaleza en las próximas décadas.
«La clonación es una herramienta drásticamente infrautilizada», señaló Ben Novak, científico principal de Revive & Restore. «En el futuro, podría ser un salvavidas literal para las especies que se vuelven más raras o, lo que es peor, se extinguen».
En 2020, científicos de la organización de conservación sin fines de lucro con sede en EE. UU., Revive & Restore, lograron clonar exitosamente 2 animales en peligro de extinción. Primero, un hurón de patas negras (Mustela nigripes), y después, un caballo de Przewalski (Equus przewalskii). Ahora, los investigadores intentan revivir la extinta paloma mensajera (Ectopistes migratorius) utilizando tecnología de clonación.