Astrónomos han descubierto una nube de plasma caliente en el disco de acreción alrededor del agujero negro Sagitario A*, en el centro de nuestra galaxia. El objeto se mueve alrededor del agujero negro en una órbita ecuatorial y está plagado de campos magnéticos verticales. El descubrimiento fue publicado en Astronomy & Astrophysics.
El agujero negro
Sagitario A* es una fuente de radio compacta asociada con un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Inicialmente, su existencia estaba indicada por las características del movimiento de las estrellas cercanas a él.
Más adelante, gracias a la colaboración GRAVITY, los astrónomos recibieron nuevas pruebas que demostraban la existencia de un agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Finalmente, en mayo de este año lo confirmaron al obtener una imagen de su sombra gracias al EHT (Event Horizon Telescope), un interferómetro de radio global.
Una de las áreas de investigación de Sagittarius A* es el seguimiento de la dinámica de su brillo en diferentes rangos de longitud de onda. En particular, los astrónomos quieren conocer las erupciones en los rangos de rayos X e infrarrojos.
Este comportamiento está asociado con el proceso desigual de acumulación de materia en el agujero negro y los procesos de reconexión magnética en el disco de acumulación a su alrededor. Estas acumulaciones pueden crear «burbujas calientes» en el disco giratorio, cuyos signos ya han sido detectados.
La burbuja
Ahora, un equipo de astrónomos dirigido por Maciek Wielgus del Instituto Max Planck de Radioastronomía informó sobre una burbuja caliente alrededor de Sagitario A*. La investigación se realizó como parte de la campaña de observación EHT y observaciones de rayos de un agujero negro del telescopio espacial Chandra.
El modelo que mejor describe los datos observacionales es el siguiente. Sagitario A* es un agujero negro de Kerr rodeado por un flujo de acreción magnetizado radiativamente ineficiente. Alrededor de él existe una región llena de plasma caliente que circula en el sentido de las agujas del reloj. La burbuja caliente se observa a baja inclinación y genera radiación de sincrotrón altamente polarizada.
Al mismo tiempo, los modelos en los que los campos magnéticos verticales penetran en el punto caliente se ajustan mejor a los datos de observación que los modelos con solo campos magnéticos toroidales o radiales. Se estima que el radio orbital de la nube de plasma caliente es de unos cinco radios de Schwarzschild para Sagitario A*.
Más estudios
Los científicos señalan que usaron modelos geométricos relativamente simples para interpretar los datos de observación. En particular, la estructura del campo magnético puede ser asimétrica o dependiente del tiempo.
Así mismo, es probable que la estructura esté influenciada por turbulencias en el flujo de acreción, y la órbita de las manchas solares sea desplazada verticalmente. Se espera crear en el futuro un modelo de burbuja caliente físicamente más completo.