1500 películas de 4K en 1 segundo: ingenieros alcanzan récord de velocidad de internet

Publicado el
1500 películas de 4K en 1 segundo: ingenieros alcanzan récord de velocidad de internet

La fibra óptica es el sistema nervioso de la actual infraestructura de internet / Pikist

El mundo ha llegado a ser como es actualmente, gracias en gran parte a la internet… y a su velocidad. Ahora, un grupo de investigadores ha hecho que la internet se vuelva incluso más rápida de lo que ya es. Los detalles de este nuevo récord han sido publicados en IEEE Photonics Technology Letters.

Ingenieros del University College London (UCL) en el Reino Unido establecieron un nuevo récord para la velocidad de Internet más rápida de la historia. Según un comunicado de prensa, el equipo registró una velocidad increíble de 178 terabits por segundo (Tbps) en tasas de transmisión de datos.  

La tasa obtenida es un quinto más rápida que el récord anterior, establecido por un equipo de investigadores en Japón. Al mismo tiempo, es aproximadamente dos veces más rápido que el mejor Internet disponible en la actualidad. Para tener una idea, con la nueva velocidad se podrían descargar 1500 películas de 4K (15 GB c/u) en tan solo un segundo.

[PARA LEER ] Más allá del 5G: científicos construyen un nuevo chip inalámbrico de ultra-alta-velocidad

El experimento

Para alcanzar esta velocidad, el equipo utilizó un rango mucho más amplio de longitudes de onda que las que se utilizan normalmente para transmitir datos. El sistema utilizó un ancho de banda de 16,8 terahertz (THz) en un núcleo de fibra única, cuatro veces los 4,5 THz utilizados por la mayor parte de nuestra infraestructura de red actual.

Ese aumento de ancho de banda también requirió un aumento de la potencia de la señal y se combinaron varias técnicas de amplificación diferentes. El sistema híbrido gestionó las propiedades de cada longitud de onda individual con cuidado, utilizando un proceso llamado configuración de constelación para optimizar las transmisiones de señales y evitar interferencias.

Los investigadores están tratando de encontrar el equilibrio entre obtener datos cambiados como fotones de luz más rápidamente, sin que esos fotones interfieran entre sí.

La combinación de estas técnicas permitió empaquetar mucha más información en el mismo espacio y transmitir más rápidamente, sin que se distorsionara en el camino. El nuevo récord de 178 Tbps está superando los límites teóricos de lo que puede soportar una red de transferencia de datos.

Aplicaciones

Aunque fue realizado en un laboratorio, este experimento podría tener usos en la vida real. De acuerdo a los científicos detrás del proyecto, la nueva tecnología se puede agregar a las tuberías de fibra óptica existentes con relativa facilidad.

La internet de hoy se basa en rutas de fibra óptica que utilizan amplificadores para evitar que las señales de luz se degraden. Agregar la nueva tecnología a los amplificadores existentes, espaciados entre 40 y 100 kilómetros, requeriría una fracción del gasto que se necesitaría para reemplazar la fibra real, dicen los investigadores.

[PARA LEER] Ingenieros prueban con éxito nuevo chip con velocidad de descarga de 44.2 Terabits por segundo

«Si bien las interconexiones actuales de los centros de datos en la nube de última generación son capaces de transportar hasta 35 terabits por segundo, estamos trabajando con nuevas tecnologías que utilizan de manera más eficiente la infraestructura existente”, dice la ingeniera Lidia Galdino, de UCL. “[Estamos] haciendo un mejor uso del ancho de banda de la fibra óptica y permitiendo una velocidad de transmisión récord mundial de 178 terabits por segundo”.

La idea de meter más información a través de los canales existentes es una que muchos científicos están explorando. Los investigadores están tratando de encontrar el equilibrio entre obtener datos cambiados como fotones de luz más rápidamente, sin que esos fotones interfieran entre sí. Si estos cambios pueden encajar en la infraestructura existente, mucho mejor.   

Deja un comentario