La start-up Nyobolt desarrolló una batería para autos eléctricos que logró cargar del 10% al 80% en cuatro minutos y 37 segundos en su primera demostración en vivo.
La prueba se realizó utilizando un auto deportivo conceptual, como parte de los esfuerzos de la industria para acelerar la carga de los vehículos eléctricos (EVs). En comparación, un supercargador de Tesla actual puede cargar una batería de coche al 80% en 15-20 minutos.
Una cuestión de autonomía
Los expertos destacan que eliminar la «ansiedad por el alcance» es clave para aumentar la adopción de este tipo de autos, aunque también subrayan la importancia de mejorar la infraestructura de carga. Sin embargo, también es necesario contar con más cargadores de todo tipo.
El auto deportivo equipado con la batería de Nyobolt, que fue probado durante dos días, logró una autonomía de 190 kilómetros después de 4 minutos de carga. Un Tesla cargado al 80% tendría típicamente una autonomía de hasta 320 kilometros.
El Dr. Sai Shivareddy, cofundador de Nyobolt, se mostró satisfecho con los resultados, aunque admitió que las pruebas fueron “estresantes”. La demostración se realizó en vivo frente a una audiencia de profesionales de la industria por primera vez, con algunos contratiempos debido a la ola de calor en el Reino Unido: una falla en el sistema de enfriamiento del coche conceptual y un cargador estándar en el sitio que no fue fabricado por Nyobolt.
Estos factores impidieron que la empresa recreara los resultados de laboratorio, en los que afirma que la batería puede cargarse del 0% al 100% en seis minutos.
Carrera eléctrica
Nyobolt no planea fabricar sus propios vehículos, sino asociarse con marcas de autos ya existentes, con sus batería dentro de los EVs “a pequeña escala” dentro de un año. La empresa también afirma haber minimizado la degradación, asegurando que la batería sigue cargándose al 80% después de 4mil ciclos.
En un contexto de competencia global por desarrollar baterías de carga más rápida, más potentes, ligeras y duraderas, empresas como Toyota y Gravity también están trabajando en innovaciones similares.
Sin embargo, aunque la carga rápida es útil para viajes largos, el verdadero obstáculo para la adopción de los vehículos eléctricos sigue siendo la infraestructura de apoyo.