El 12 de septiembre, la tripulación privada de SpaceX realizó la primera caminata espacial comercial de la historia, durante el tercer día de su viaje de cinco días en órbita terrestre. El comandante de la misión, Jared Isaacman, financió la operación, junto a su equipo conformado por Scott Poteet, piloto, y las especialistas Sarah Gillis y Anna Menon, ambas ingenieras de SpaceX.
El despegue de la misión se realizó el 10 de septiembre desde el icónico Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA. Quince horas después, la tripulación alcanzó una altitud récord de 1,400.7 kilómetros, la mayor desde las misiones del programa Apolo.
La misión
Polaris Dawn no solo rompió este récord de altitud, sino que también realizó una caminata espacial. Isaacman y Gillis salieron de la cápsula Dragon Resilience, con Isaacman emergiendo a las 6:48 a.m. EDT y Gillis siguiéndolo unos minutos después. La caminata duró 1 hora y 46 minutos, en la cual los astronautas realizaron pruebas de movilidad con sus trajes espaciales, diseñados por SpaceX.
El éxito de esta caminata espacial fue posible gracias a un conjunto de hardware especializado, incluido un traje EVA desarrollado por SpaceX, descrito como «una armadura hecha de tela».
Los trajes están diseñados para ser ligeros, flexibles y capaces de proteger a los astronautas en las condiciones extremas del espacio. Uno de los objetivos principales de la misión era probar estos trajes, que podrían ser utilizados en futuras misiones hacia el espacio profundo, incluyendo Marte.
La misión también probó un sistema de comunicación láser que conecta con los satélites Starlink de SpaceX, lo cual abre nuevas posibilidades para la comunicación espacial. Además, los astronautas de Polaris Dawn han estado llevando a cabo 36 experimentos científicos de diversas instituciones.
Estos estudios, que abarcan desde la recolección de datos biométricos hasta la investigación sobre la salud ocular en microgravedad, tienen como objetivo mejorar nuestra comprensión de cómo el cuerpo humano reacciona al espacio, proporcionando información crucial para futuras misiones de exploración profunda.
Misiones privadas
Polaris Dawn es la segunda misión privada financiada por Isaacman, siendo la primera Inspiration4, que se lanzó en septiembre de 2021. Ambas misiones han recaudado fondos para el Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Tennessee, con Polaris Dawn continuando esa tradición de apoyo.
Se espera que la misión Polaris Dawn finalice con el regreso de la cápsula Dragon Resilience a la Tierra en su sexto día, aterrizando en el océano frente a las costas de Florida. Con esta misión, SpaceX da un salto hacia el futuro de la exploración espacial comercial y los viajes tripulados hacia el espacio profundo.