Icono del sitio Robotitus

Para el 2050 casi la mitad de los jóvenes tendrán miopía 

Representación de un grupo de jóvenes usando lentes. / Robotitus/Grok

Un nuevo estudio publicado en el British Journal of Ophthalmology revela que el mundo se enfrenta a una creciente epidemia de miopía en niños y adolescentes, y las proyecciones para el futuro son preocupantes. Según estimaciones, más de 740 millones de jóvenes podrían tener dificultades para ver objetos a distancia en 2050.

La investigación, liderada por científicos de la Universidad Sun Yat-Sen en China, se basa en un análisis de 276 estudios que cubren datos de 5.4 millones de niños y adolescentes y casi 2 millones de casos de miopía en 50 países. Los resultados muestran que la prevalencia global de miopía entre jóvenes de 5 a 19 años ha aumentado del 24% en 1990 al 36% en 2023

Futura epidemia 

Los países asiáticos, en particular, experimentan las tasas más altas. En Japón, el 86% de los niños y adolescentes padecen miopía, mientras que Paraguay presenta la tasa más baja con solo un 0.84%. 

De mantenerse esta tendencia, se estima que para 2050, la prevalencia global de miopía en jóvenes podría alcanzar casi el 40%, afectando a más de 740 millones de personas, con Asia registrando hasta un 70% de casos.

Los investigadores advierten que la situación podría empeorar si la tasa de crecimiento de la miopía se acelera, como lo indican los datos de los últimos 30 años, en especial después de la pandemia de COVID-19

Diversos estudios han relacionado el confinamiento con el empeoramiento de la vista en los niños, ya que estos pasaron más tiempo en interiores y frente a pantallas. Un estudio en Hong Kong encontró un aumento rápido de la miopía entre niños de 6 a 8 años en 2020. 

Razones 

Aunque los factores genéticos juegan un papel en el desarrollo de la miopía, no explican completamente el reciente aumento de casos. Investigaciones previas han demostrado que la falta de tiempo al aire libre incrementa el riesgo de miopía, incluso en niños con padres miopes.

Los expertos destacan que es fundamental que los niños pasen tiempo al aire libre para reducir el riesgo de desarrollar miopía, especialmente durante los primeros años de vida, un período crucial para el desarrollo visual. Durante la pandemia, muchos niños no tuvieron acceso a actividades al aire libre y pasaron largos periodos frente a pantallas debido a la educación virtual.

Además, el estudio resalta las diferencias regionales en la prevalencia de miopía. En África, por ejemplo, la prevalencia es siete veces menor que en Asia. Aún no se entiende completamente por qué ocurre esto, pero los investigadores sugieren que la duración de la educación temprana puede influir en el aumento de casos.

Como es sabido, en lugares como Singapur y Hong Kong, los niños participan en programas educativos desde los dos o tres años.

El equipo de investigadores insiste en la necesidad de identificar las causas del incremento de la miopía y desarrollar estrategias basadas en evidencia para prevenir el deterioro visual en las próximas generaciones.

Salir de la versión móvil