Icono del sitio Robotitus

Más de 1000 científicos alrededor del mundo protestan ante la crisis climática

Los activistas sostienen carteles que piden que no haya nuevos proyectos de combustibles fósiles fuera del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido durante una protesta el 13 de abril de 2022Foto: Thomas Krych/SOPA Images/LightRocket (Getty Images)

Más de 1000 científicos de 25 países diferentes organizaron protestas la semana pasada tras la publicación del nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. El informe advirtió que se necesitan recortes rápidos y profundos de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 para evitar efectos climáticos catastróficos.

El grupo, llamado Rebelión de los Científicos (Scientist Rebellion), escribe en una carta que “las acciones y los planes actuales son extremadamente inadecuados, e incluso estas obligaciones no se cumplen”. Sus protestas “destacan la urgencia y la injusticia de la crisis climática y ecológica”, según un comunicado de la organización.

Scientist Rebellion fue fundada en 2020 por Ph.D. estudiantes en Escocia, que fueron, en parte, inspirados por Extinction Rebellion (XR), según AFP. Extinction Rebellion es un “movimiento que utiliza la acción directa no violenta y la desobediencia civil para persuadir a los gobiernos de que actúen con justicia en la Emergencia Climática y Ecológica”, según su sitio web.

En Los Ángeles, científicos, incluido Peter Kalmus, científico climático de la NASA con el Laboratorio de Propulsión a Chorro, se encadenaron al edificio JP Morgan Chase, un banco de inversión multinacional.

“Hemos estado tratando de advertirles durante tantas décadas”, dice Kalmus, con la voz temblorosa. “Los científicos del mundo han sido ignorados. Y tiene que parar. Lo vamos a perder todo”.

Kalmus ha escrito varios artículos de opinión en The Guardian sobre el cambio climático, pidiendo el fin de la industria de los combustibles fósiles y un cambio a las energías renovables.

“Ahora es la hora undécima y me siento aterrorizado por mis hijos y aterrorizado por la humanidad”, escribe en un artículo de opinión de The Guardian. “Siento un profundo dolor por la pérdida de bosques y corales y la disminución de la biodiversidad. Pero seguiré luchando lo más que pueda por esta Tierra, no importa lo mal que se ponga, porque siempre puede empeorar. Y seguirá empeorando hasta que acabemos con la industria de los combustibles fósiles y la búsqueda exponencial de cada vez más ganancias a expensas de todo lo demás”.

Científicos de todo el mundo expresaron temores similares durante las protestas de la semana pasada y exigieron a sus gobiernos una acción rápida para abordar el cambio climático.

Los manifestantes de la Rebelión de los Científicos en Washington, D.C. se encadenaron a la cerca de la Casa Blanca. Científicos españoles arrojaron sangre falsa sobre la fachada del Congreso Nacional. Científicos panameños realizaron manifestaciones en varias embajadas y los manifestantes alemanes se pegaron a un puente. En Malawi, los científicos realizaron una sesión de enseñanza en la Universidad de Agricultura y Recursos Naturales de Lilongwe, según la declaración de Rebelión científica.

Emma Smart, ecologista,  fue detenida el jueves durante una protesta con 24 colegas científicos en el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial en Londres.

Junto con otros ocho científicos, Smart ha sido acusado de daño criminal después de pegar artículos científicos en el edificio del gobierno y pegarse ellos mismos a su fachada de vidrio.

El científico de calidad del aire Pete Knapp de Scientists for XR dijo: “La ciencia es totalmente clara: no debemos perforar en busca de nuevo petróleo y gas. En cambio, debemos pasar a la energía limpia lo más rápido posible.

“Pero nuestro gobierno declaró la semana pasada que autorizará la exploración de nuevos combustibles fósiles a pesar de las repetidas y terribles advertencias de los científicos de que esto conducirá al desastre. Este es el incumplimiento flagrante del deber que Emma está denunciando, y la están encarcelando por ello”.

 

Salir de la versión móvil