Icono del sitio Robotitus

Marte tiene agua líquida bajo su superficie, indica nuevo estudio 

Imagen de la región polar norte marciana obtenida por la sonda Mars Express HRSC. / Wikimedia Commons

Un nuevo análisis de datos sísmicos recopilados por la sonda Mars InSight sugiere la presencia de grandes reservorios de agua líquida subterránea en Marte, según un estudio publicado en PNAS. Sin embargo, esta agua se encuentra a profundidades inalcanzables, lo que complica su acceso para futuras misiones humanas.

Este descubrimiento se suma al rompecabezas sobre la historia acuática de Marte, un planeta ahora seco y polvoriento, pero que en el pasado albergó grandes cantidades de agua. 

«Entender el ciclo del agua en Marte es clave para comprender la evolución de su clima, superficie e interior», afirmó Vashan Wright, geofísico del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego. Conocer dónde se encuentra el agua y en qué cantidades es fundamental para alcanzar los objetivos.

 

Agua en Marte 

Los estudios realizados por los rovers han evidenciado que Marte alguna vez estuvo cargado de agua, como lo demuestran minerales, terrenos y características como antiguos lechos de lagos y deltas secos

Aunque hoy en día hay agua en Marte, se encuentra en su mayoría en forma de hielo en la superficie o justo debajo de ella, y en cantidades insuficientes para explicar la humedad que el planeta tuvo en el pasado.

Para entender mejor el destino del agua marciana, es crucial determinar hacia dónde se dirigió: si se evaporó al espacio o si se adentró en el interior del planeta. Aunque no podemos medir cuánta agua se evaporó, ahora tenemos datos para explorar las profundidades de Marte, gracias a la sonda InSight.

Entre noviembre de 2018 y diciembre de 2022, InSight monitoreó la actividad sísmica en Marte, permitiendo a los científicos inferir la composición del subsuelo según el comportamiento de las ondas sísmicas. 

Utilizando un modelo geofísico similar al que se usa para mapear acuíferos y campos petroleros en la Tierra, los investigadores concluyeron que la mejor explicación para los datos es la existencia de una capa de roca ígnea fracturada, como el granito, con grietas llenas de agua líquida, ubicada entre 11,5 y 20 kilómetros de profundidad.

 

Un recorte del interior de Marte debajo del módulo de aterrizaje Insight de la NASA. Los 5 kilómetros superiores de la corteza parecen estar secos, pero un nuevo estudio proporciona evidencia de una zona de roca fracturada a 11,5-20 kilómetros por debajo de la superficie que está llena de agua líquida, más del volumen que se propone que llenó los hipotéticos océanos marcianos antiguos. / James Tuttle Keane y Aaron Rodriquez, cortesía del Instituto Scripps de Oceanografía

 

Importancia 

Aunque esta capa se encuentra a una profundidad inalcanzable para los humanos, su descubrimiento es significativo. No solo proporciona una nueva herramienta para comprender el ciclo del agua en Marte, sino que también sugiere que el planeta pudo haber retenido una gran cantidad de agua, lo que tiene implicaciones sobre su posible habitabilidad pasada y presente. 

«El hecho de establecer que hay un gran reservorio de agua líquida nos da una idea sobre cómo fue o cómo podría ser el clima», señaló Michael Manga, geofísico de la Universidad de California en Berkeley.

Aunque no se ha encontrado evidencia de vida en Marte, la identificación de este reservorio subterráneo sugiere que podría, en principio, sustentar vida. Si esta capa rica en agua se extiende por todo el planeta, habría suficiente agua para llenar antiguos océanos. 

No obstante, estos hallazgos no son concluyentes. Por eso será necesario realizar más observaciones y análisis para desentrañar los secretos que Marte esconde bajo su polvorienta superficie.

Salir de la versión móvil