Los lagos están perdiendo oxígeno a una velocidad preocupante

Posted on
Los lagos están perdiendo oxígeno a una velocidad preocupante

(Gretchen Hansen)

El cambio climático no solo está disminuyendo el oxígeno en ciertas áreas de los océanos, también está haciendo lo propio en los lagos. De acuerdo a un estudio publicado en Nature, los niveles de oxígeno han caído en 393 lagos en EE.UU. y Europa desde 1941 hasta el 2017.

Los investigadores examinaron la temperatura y el oxígeno disuelto en el agua y encontraron que las disminuciones eran generalizadas. El estudio encontró que el oxígeno disuelto cayó un 5.5% en las aguas superficiales de estos lagos y un 18.6% en aguas profundas.
Los hallazgos sugieren que el calentamiento de las temperaturas y la disminución de la claridad del agua debido a la actividad humana están causando la disminución del oxígeno. Esto, a su vez, podría provocar un aumento de la muerte de peces, la proliferación de algas y las emisiones de metano.

Profundo estudios

Este no es el primer estudio que informa sobre pérdidas de oxígeno disuelto en los sistemas de agua de la Tierra. Un estudio de 2017 sobre los niveles de oxígeno en los océanos mostró una disminución del 2% desde 1960. Pero se sabía menos sobre los lagos, que perdían de 2 a 9 veces más oxígeno que los océanos, dijeron los autores.

Antes de este estudio, otros investigadores habían informado sobre la disminución de oxígeno en lagos individuales durante un largo período. Pero ninguno había observado tantos lagos en todo el mundo.
Además, este nuevo estudio pudo demostrar que existe una disminución bastante pronunciada en las concentraciones de oxígeno disuelto tanto en la superficie como en las partes profundas de los lagos.

Explicación

La caída de los niveles de oxígeno en aguas profundas es fundamental para los organismos acuáticos que son más sensibles a los aumentos de temperatura, como los peces de agua fría. Durante el verano, dependen de las temperaturas más frías que se encuentran en las profundidades del agua, pero si las aguas profundas tienen poco oxígeno, no pueden sobrevivir.
“Esas son las condiciones que a veces conducen a la muerte de peces en los cuerpos de agua”, dijo el coautor del estudio Kevin C. Rose, profesor de biología en el Instituto Politécnico Rensselaer. “Realmente significa que muchos hábitats para los peces de agua fría podrían volverse inhóspitos”, sentenció.

Otros organismos son más tolerantes a las temperaturas más cálidas que se encuentran en el nivel de la superficie y pueden obtener suficiente oxígeno permaneciendo cerca de ella, donde el agua se encuentra con el aire.
Aproximadamente uno de cada cuatro lagos examinados mostró un aumento de oxígeno en las aguas superficiales. La explicación probable es que estos lagos están dominados por floraciones de cianobacterias causadas por la escorrentía rica en nutrientes de granjas y áreas urbanas, que están produciendo su propio oxígeno.

Peligro

Los lagos representan solo alrededor del 3% al 4% de la superficie no glaciar de la Tierra. Sin embargo, son ecosistemas particularmente ricos que proporcionan hábitat y recursos vitales para innumerables especies. La disminución de los suministros de oxígeno amenaza no solo a las especies acuáticas dentro de los lagos, sino también a estos sistemas biodiversos y sus redes alimentarias.
Es más, a medida que bajan los niveles de oxígeno, aparecen numerosos tipos de bacterias emisoras de metano. Debido a que estos lagos emiten más gases de efecto invernadero, el efecto del calentamiento global se perpetúa y el ciclo continúa.