Lesiones en la cabeza podrían provocar demencia en el futuro, según estudio

Publicado el
Lesiones en la cabeza podrían provocar demencia en el futuro, según estudio

Un equipo de investigadores encontró que una sola lesión en la cabeza (con pérdida de conocimiento) podría provocar demencia más adelante en la vida. El riesgo aumenta a medida que el número de lesiones en la cabeza de un individuo es mayor.

Los hallazgos sugieren que tendrían un mayor riesgo de demencia tanto las mujeres, a causa de lesiones en la cabeza, en comparación con los hombres, y las poblaciones blancas en comparación con poblaciones negras.

“El traumatismo craneoencefálico se asoció con un mayor riesgo de demencia (…), más fuerte entre participantes femeninas y participantes blancos”, escribieron los autores.

El estudio, cuyo autora principal es Andrea Schneider de la Universidad de Pensilvania, fue publicado en Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association.

25 años después

Para el estudio, utilizaron datos del Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC). Su objetivo era encontrar asociaciones entre las lesiones en la cabeza y la demencia en un periodo de 25 años en una población diversa de los Estados Unidos. 

«Las lesiones en la cabeza son un factor de riesgo significativo para la demencia, pero pueden prevenirse. Nuestros hallazgos muestran que la cantidad de traumatismos es importante: entre más ocurran en la cabeza se asociarán con un mayor riesgo de demencia», explicó Schneider. 

En ese sentido, su prevención podría mitigar el riesgo de demencia más adelante en la vida. “Si bien el traumatismo craneoencefálico no es el único factor de riesgo de demencia, puede modificarse mediante cambios de comportamiento como como usar cascos y cinturones de seguridad”, agregó la autora principal.

Los hallazgos muestran que, en comparación con participantes que nunca experimentaron una lesión en la cabeza, el historial de un solo traumatismo craneoencefálico previo se asoció a un riesgo de 1,25 veces mayor de demencia. Es más, el antecedente de dos o más lesiones se asoció con un aumento mayor del doble de riesgo de demencia.  En general, el 9.5 por ciento de todos los casos de demencia en la población del estudio podrían atribuirse a al menos una lesión anterior en la cabeza.

Algunas diferencias

Asimismo, los investigadores encontraron en las mujeres mayores probabilidades de experimentar demencia, por una lesión en la cabeza, que los hombres. Además, según el comunicado oficial de la Universidad de Pensilvania, había una diferencia en el riesgo de demencia entre los participantes blancos y negros. Los primeros tenían un mayor riesgo de demencia después de una lesión en la cabeza en comparación con los segundos.

Los científicos sugieren que son necesarios más estudios para comprender las causas de estas diferencias. «Estos resultados ya dieron lugar a varios proyectos de investigación en curso, los cuales incluyen esfuerzos para descubrir las causas de la demencia relacionada a lesiones en la cabeza”, explicó Schneider.

Deja un comentario