Icono del sitio Robotitus

La FDA aprueba dos dispositivos innovadores para tratar la ansiedad y el insomnio

Neurovalens ahora puede comercializar el dispositivo no invasivo en Estados Unidos. / Neurovalens.

La startup Neurovalens ha logrado que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) apruebe uno de sus dispositivos de tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y el insomnio.

Esta startup lleva más de una década desarrollando tecnologías para la estimulación eléctrica no invasiva del cerebro y el sistema nervioso. La aprobación del dispositivo para el TAG se concedió la semana pasada, mientras que el dispositivo para el insomnio fue autorizado en octubre del año pasado. 

Neurovalens está trabajando en la creación de más productos, incluido un dispositivo diseñado para tratar el riesgo cardiometabólico relacionado con la obesidad, el cual está dirigido a modificar los mensajes del cerebro que pueden influir en el almacenamiento de grasa visceral perjudicial.

 

Hardware para la cabeza

Los dispositivos de Neurovalens se caracterizan por ser aparatos montados en la cabeza que aplican neuroestimulación eléctrica en la piel detrás de la oreja, impactando directamente el nervio vestibular. 

Esta técnica tiene como objetivo estimular el hipotálamo y los núcleos autónomos asociados del tronco cerebral, áreas responsables de funciones como el control metabólico, la respuesta al estrés y la regulación circadiana.

Neurovalens, explicó que su tecnología ofrece una estimulación mínima pero extremadamente específica, diferenciándose de otras startups que utilizan estimulación magnética o estimulación directa transcraneal de corriente continua, que es menos precisa. Según la empresa, su método permite activar las neuronas en el tronco cerebral, un área previamente accesible solo a través de implantes.

 

Métodos no invasivos

Neurovalens destaca por ser la primera empresa enfocada en la estimulación directa no invasiva del nervio vestibular, un componente subestimado que juega un papel crucial en la homeostasis general, ayudando a regular desde la presión arterial hasta la frecuencia cardíaca y la tasa de almacenamiento de grasa.

La empresa también tiene en la mira una clasificación “de novo” de la FDA para un tercer dispositivo neuroestimulador destinado a personas diagnosticadas con obesidad, previsto para finales de este año o principios del próximo Además está desarrollando otro producto para el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

La empresa ha comentado que su estrategia apunta a enfocarse como un equipo médico, vendido con receta médica en vez de adoptar enfoques de bienestar más ambiguos. 

Salir de la versión móvil