Icono del sitio Robotitus

Harvard cancela el proyecto para hacer geo-ingeniería solar

La atmósfera de la Tierra, vista desde la Estación Espacial Internacional. / NASA

Después de años de trabajo, investigadores de Harvard cancelaron un proyecto destinado a probar una teoría controvertida para enfriar el planeta mediante la inyección de partículas reflectantes en la atmósfera. Los detalles fueron publcados en Nature.

Este proyecto, conocido como SCoPEx (Experimento de Perturbación Controlada en la Estratosfera), pretendía lanzar partículas reflectantes al espacio para evaluar los riesgos y beneficios potenciales de la geoingeniería solarSin embargo, la falta de consulta con la comunidad indígena Saami, en Suecia, y la oposición de grupos ambientalistas llevaron a la cancelación del proyecto.

Jugando con la naturaleza

La geoingeniería solar, que hasta hace poco se consideraba ciencia ficción, ha comenzado a ganar atención debido a la creciente crisis climáticaLa idea de reflejar la luz solar de vuelta al espacio ha generado debates serios sobre sus posibles efectos. 

El experimento SCoPEx tenía previsto liberar aerosoles en la estratósfera mediante un globo y luego recoger datos para mejorar los modelos informáticos sobre el impacto de estas partículas. Sin embargo, la oposición de los líderes Saami, quienes no fueron consultados adecuadamente, generó fuertes críticas y una carta exigiendo la cancelación del vuelo de prueba.

El Consejo Saami, junto con organizaciones ambientales, denunció la falta de consulta y subrayó los riesgos catastróficos que la geoingeniería solar podría acarrear. Por ejemplo, se podría alterar el clima global debido a las consecuencias imprevistas y una “solución” de ese tipo desvía la atención de las soluciones reales al cambio climático, como la transición a energías limpias. 

Ante esta presión, el comité asesor del proyecto recomendó cancelar el vuelo de prueba, lo que finalmente llevó a la suspensión y posterior cancelación del proyecto en marzo de 2023.

Consecuencias

El análisis publicado en la revista Science destaca la importancia de la participación pública en experimentos que podrían tener consecuencias planetarias. 

Además, subraya la necesidad urgente de establecer políticas para regular la investigación en geoingeniería, un tema que ya está siendo discutido en la Comisión Europea y la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, aunque sin resultados concretos hasta el momento.

Experimentos similares se habían probado en California, lanzando dióxido de azufre, y en México, lo que ocasionó que este país prohibiera los experimentos de geoingeniería solar.

Salir de la versión móvil