El “viejo” telescopio Hubble nos sigue presentando registros increíbles, demostrando que todavía tiene mucha información que ofrecer. Ahora ha capturado un triplete galáctico llamado ARP 248, una disposición de galaxias que interactúan entre sí, visual y científicamente fascinante. La joya astronómica está disponible en el sitio web de la NASA.
Arp 248 es un grupo de galaxias a 200 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo. La imagen muestra dos de las galaxias de Arp 248 bordeando la más pequeña, y formando lo que se conoce como el Triplete de Wild.
ISFOs y colas de marea
Las galaxias están conectadas por una corriente de estrellas, gas y polvo, la cual se produce cuando las galaxias se atraen unas a otras gravitacionalmente. Los astrónomos llaman a estas corrientes «colas de marea«.
Las hermosas colas de marea a menudo se forman cuando las galaxias polvorientas y ricas en gas se fusionan. Estas formaciones están hechas de material de los discos espirales exteriores de las galaxias fusionadas y albergan viveros activos de estrellas, indicados en azul.
Al profundizar en fusiones como esta, los científicos han descubierto una nueva clase de cuerpos celestes denominados «objetos intergalácticos formadores de estrellas» (ISFO). Estos se originan como resultado de las interacciones de gas y polvo de las colas de marea.
Los ISFOs pueden variar en masa desde cúmulos de estrellas supermasivos hasta las llamadas «galaxias enanas de marea» (TDG); las cuales corresponden, según un estudio de 2012, al origen de aproximadamente el 6% de las galaxias enanas.
Se sabe que los ISFO están unidos gravitacionalmente a las galaxias, pero queda por ver cuántos de ellos permanecen unidos y por cuánto tiempo. A veces, el material de las corrientes fluye de regreso a las galaxias, lo que desencadena la formación de más estrellas. El material sobrante de toda esta interacción enriquece el medio interestelar con polvo y metales.
Más trabajos
La Cámara avanzada para sondeos (ACS) del Hubble examinó una variedad de galaxias inusuales en interacción, además del sistema Arp 248. La intención del equipo es sentar las bases para un estudio más detallado en el futuro, que se espera que incluya refuerzos del Telescopio James Webb y el Atacama Large Milimétrico/submilimétrico (ALMA).
El tiempo de observación en estos telescopios siempre tiene una gran demanda, por lo que este proyecto ayudará a los astrónomos a distribuirlo mejor. Sin duda, el viejo Hubble sigue siendo bastante valioso para la ciencia a pesar de estar en funcionamiento desde hace más de 32 años.
El telescopio Hubble ha estado capturando las estrellas y galaxias que nos rodean durante más de 30 años, y todavía se mantiene fuerte. Recientemente tomó un hermoso primer plano de la Nebulosa de Orión, y de un extraño ‘espejo’ de galaxia creado por lentes gravitacionales.
Pero el telescopio es mucho más que imágenes bonitas. Entre sus grandes proezas está ayudar a los científicos a profundizar su comprensión del universo, ya sea descubriendo nuevos asteroides o prediciendo la muerte del Sol. Las imágenes del Hubble están disponibles en el sitio web de ESA Hubble.